La Cámara de Diputados aprobó reformas a la Ley de Inversión Extranjera a fin de ampliar hasta 49% el margen de participación de inversión extranjera para las actividades económicas y sociedades relacionadas con el servicio de aerotransporte nacional.

Los cambios al artículo 7 de dicha norma, avalados ayer con 280 votos a favor, 83 en contra y 2 abstenciones, fueron remitidos al Senado para su ratificación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado priista Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Comisión de Economía, explicó que la reforma busca eliminar el límite de 25 por ciento y, consecuentemente, aumentar a 49 por ciento la posibilidad de participación del capital extranjero en los servicios de transporte aéreo en el país, en sus modalidades regular, no regular, taxi aéreo, y especializado.

De acuerdo con un comunicado, el legislador señaló que el transporte aéreo ha sido una de las actividades económicas del país más restringidas para recibir capital extranjero, ya que está ha estado limitado a 25% del capital social desde hace más de 24 años, cuando la Ley de Inversión Extranjera entró en vigor.

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Actualmente, consideró, tanto la economía nacional como la internacional han cambiado, por lo que los límites de la inversión extranjera, lejos de contribuir en su desarrollo y competencia, han ocasionado un rezago si se compara con otras naciones.

La diputada Lorena Corona Valdés, del PVEM, expresó que se fortalecerá la competitividad en el mercado y habrá una reducción de costos operativos. Asimismo, refirió que de 2014 a 2015, las aerolíneas mexicanas lograron un crecimiento del 15% al pasar de 40 a 47 millones el número de pasajeros transportados.

En contra, el diputado Jorge Álvarez Maynez, de Movimiento Ciudadano, acusó que el dictamen es un “traje a la medida que ya negociaron las aerolíneas con sus contrapartes no en el mundo, sino en Estados Unidos”.

“No se va a invitar a las grandes aerolíneas del mundo, ni a las que mejores prácticas o estándares de calidad tienen. Las que van a venir a invertir son las peores y no habrá nuevas ofertas, ni van a mejorar las condiciones para los usuarios”, advirtió.

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En el mismo sentido, la legisladora Concepción Villa González, de Morena, alertó que en la alianza Delta Airlines-Aeroméxico el límite fue excedido ilegalmente, ya que la empresa estadounidense contaba con el 17% de Aeroméxico y con la compra del 32 adicional suman un 49 por ciento de las acciones en contraposición del 41% que tienen empresarios mexicanos.

Por su parte, el diputado panista Ricardo del Rivero Martínez celebró la ampliación del margen de participación de la inversión extranjera al considerar que esto permitirá al sector mejorar desde una perspectiva operacional y financiera, con un mayor financiamiento y mejores condiciones para la integración de alianzas, a fin de que los usuarios sean los más favorecidos, con menores tarifas y mejores servicios.

 

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