La directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Guevara, lamentó el cambio de nacionalidad al que tuvo que recurrir la esgrimista Paola Pliego para poder competir y pidió cambios legales que protejan a los deportistas mexicanos.

A pesar de que Pliego señaló a la propia Guevara como una de las culpables de lo que tuvo que hacer, la funcionaria dijo que la situación le fue heredada de la administración pasada a cargo de Alfredo Castillo, quien no la atendió ni en tiempo ni en forma.

Además, le expresó a la deportista que ahora competirá bajo la bandera de Uzbekistán que le tiene aprecio y le reconoció “los pantalones que tuvo” para tomar su decisión, según publicó el periódico Reforma en su portal digital.

Al hacer público su trámite de cambio de nacionalidad por medio de una carta, Pliego acusó a dirigentes e instituciones deportivas de arrebatarle injustamente la posibilidad de continuar representando a México luego de que fue señalado de un supuesto dopaje previo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Lee más: Deportista mexicana, cansada de corrupción, cambia de nacionalidad

Ante esta situación, Guevara, en reunión con la Comisión de Juventud y Deporte del Senado, pidió la creación de leyes que protejan a los deportistas por encima de federaciones y directivos.

“El caso de Paola genera precedente de que urge legislar en torno al tema, porque tenemos la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) pero no sirve y hay que cambiar. Por eso hago el exhorto para crear un tribunal del deporte para que todas las resoluciones relativas al deporte sean expeditas”, manifestó la exvelocista.

Asimismo, consideró que si Pliego clasifica a los Olímpicos de Tokio 2020 y gana una medalla, sería una gran cachetada con guante blanco para quienes la orillaron a dejar de competir por México.

Aunado a esto, Guevara advirtió que la esgrimista tiene demandada a la Conade por daños y perjuicios.

 

Siguientes artículos

AMLO
No me comparen con Salinas, pide AMLO por supuesta partida secreta
Por

Esto al ser cuestionado sobre lo establecido en una nueva ley con la que el Ejecutivo federal decidirá el destino del ah...