¿Han conocido a una persona que le venga -como anillo al dedo- su nombre? Ésta es la historia de Ana Victoria García, fundadora y CEO de Victoria 147, una aceleradora de negocios enfocada al emprendimiento femenino.       ¿Qué lugar tiene la mujer en México? Temo decir que cifras poco alentadoras, ya que, según estadísticas, México es un país con un 51% de mujeres en su población, pero sólo el 19% de mujeres ha emprendido un negocio propio, contra el 32% en el mundo; aún así, somos el 38% de la población económicamente activa, aunque con un 3.6% de mujeres en posiciones directivas. Cifras alarmantes, ¿no creen?   Convertir el problema en oportunidad: Ana Victoria, una mujer con muchas ideas en el cajón, a la que le encanta reír, aprender, cocinar, comer y, por supuesto, vibrar por sus pasiones y por los sueños de otras mujeres… ¿Qué hizo antes? Ella estudió la licenciatura de mercadotecnia y también cuenta con un MBA por la Universidad Anáhuac. Trabajó durante 7 años en Endeavor México, también impartió la clase de Evaluación de Proyectos a nivel licenciatura en la Universidad Anáhuac, momentos que disfrutó mucho, pero que también le hicieron darse cuenta de que el tema de la mujer y el emprendimiento era lo que le llamaba, sobre todo por la poca representación de la mujer en el mundo empresarial y el potencial tan grande y poderoso que tienen de crecer. Sin más, puso manos a la obra para apoyar y redefinir el concepto actual de la mujer mexicana.   Victoria 147: Victoria = Triunfo, 1 = el ser, 4 = el balance y el equilibrio, 7 = la búsqueda de la perfección. Sí, eso es lo que significa  Victoria 147. Constituida en agosto de 2012 y certificada en agosto de 2013 como aceleradora de negocios por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) de la Secretaría de Economía Victoria 147 cumple su primer año de operaciones esta semana. Una organización sin fines de lucro, que funge como plataforma de aceleración y networking, enfocada exclusivamente a mujeres, ya que su misión principal es redefinir el concepto de la mujer actual, con el fin de promover a una mujer integral, logrando llegar a una posición de éxito con el balance estable entre su vida profesional y personal. En un año, se ha logrado una red de 55 emprendedoras y 150 fellows. Sin detenerse, están buscando —y encontrando— estos casos de mujeres emprendedoras, para inspirar a otras a dar el paso y cerrar un 2014 con una red de 90 emprendedoras y 180 fellows, así como impactar el mundo de la mujer ejecutiva, ya que no todas las mujeres emprenden, por lo que se pretende abrir otra línea de servicios para apoyar a la mujer que está dentro del corporativo, lo cual complementaría la misión actual.   ¿Cómo crean la red de emprendedoras? Recientemente nombradas por Forbes México como las mujeres del El ejército del tacón alto, son emprendedoras que tienen 2 años de operación mínimo, que están generando un impacto social, económico y cultural en el país, con una ambición escalable; también se apoya a las empresas tecnológicas en punto de inflexión pero con escalabilidad. Todas son emprendedoras comprometidas con esta misión de emprendimiento de alto impacto. El proceso de búsqueda de emprendedoras es a través de la aparición en medios, referencias, eventos, foros y por medio de la página web. Después de que las emprendedoras, realizan el llenado de la solicitud, tienen una entrevista con el staff de V147, después con fellows, para terminar con un feedback, en el que determinarán si el emprendimiento está listo para ser acelerado, o si debe ajustar algo para presentarse de nuevo. Existen 3 convocatorias en el año: de enero a abril, de abril a agosto y de agosto a diciembre.   ¿Quiénes son los fellows? Los fellows son los mentores, son dueños, socios y/o directores de empresas que donan su tiempo para fortalecer y dotar de guía a los emprendimientos. Hay fellows que son asignados y dan seguimiento mensualmente, o fellows que dan mentorías en temas específicos. También participan en el break, en el que grupos de emprendedoras se reúnen y a través de una agenda, ven temas personales y profesionales.   El impacto de Victoria 147  al ecosistema emprendedor A un año de operaciones e implementar métricas, el reporte de impacto dice que 95% de las emprendedoras han tomado mejores decisiones, un 83% es más productiva y un 71% ha incrementado sus ventas a través de los consejos y talleres. La facturación creció en promedio un 25% y en 7 meses se ha apoyado a fondear a 3 empresas. Uno de los grandes retos es empezar a medir el grado de felicidad, para evitar la frustración de la mujer, por todos los roles que se le asignan, ya que eso es gran parte de la clave del éxito. Queda mucho por hacer, así que si son mujeres y emprendedoras, no duden en acercarse a Victoria 147 para impulsar sus negocios. Les dejo un video de Ana Victoria y como siempre, mis queridos lectores, espero sus comentarios. Les mando un abrazo fuerte.   [youtube id=”NkhGA7vP4Kc” width=”620″ height=”360″]   Contacto: Facebook: facebook.com/stephanielewiss Twitter: @yameroenForbes E-mail: [email protected]       *Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los retos de las familias empresarias en México
Por

Según las estadísticas, familia y negocios no se llevan bien. ¿Cómo pasar de ser empresas familiares a familias empresar...