A pesar de que Miguel Barbosa Huerta, candidato de Morena al gobierno de Puebla, ganó las elecciones extraordinarias con poco más del 44% de los votos, en donde sólo participó el 33% de la lista nominal de la entidad, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los comicios de julio del año pasado le dieron el triunfo a la panista Martha Erika Alonso, esposa del senador Rafael Moreno Valle; sin embargo, ambos perdieron la vida en un accidente en aéreo el 24 diciembre de 2018, por lo que el INE convocó a la ciudadanía a las urnas nuevamente.

La participación ciudadana se redujo casi al 50%, ya que en la primera jornada hubo una participación ciudadana del 67%, a comparación de la segunda con 33%, lo cual refleja una brutal caída en el interés y confianza de los poblanos en temas políticos de su entidad en menos de año.

Factores como las figuras de Andrés Manuel López Obrador y Rafael Moreno Valle fueron claves para incrementar el nivel de convocatoria en las votaciones del años pasado, tanto por las aspiraciones presidenciales de AMLO como las de Moreno Valle para que el PAN ganara la gubernatura, de acuerdo con Gustavo López Montiel, analista político del TEC de Monterrey.

La entrega de constancia de mayoría a Barbosa Huerta, que lo acredita como gobernador electo, fue retrasada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) del 9 al 13 de junio, para dar lugar a las posibles impugnaciones de los otros participantes, aunque los otros candidatos han declarado que no harán uso de ese recurso.

Morena ganó por sus aliados

En la jornada electoral de 2 de junio de este año, el Partido Acción Nacional obtuvo por si solo el 27.1% de la votación, lo que le hubiera dado el primer lugar, ya que Morena obtuvo el 25.5%, pero al sumarle a ambos partidos los votos de sus partidos aliados, el PAN obtuvo 33.2% y Morena 44.6%.

López Montiel asegura que la participación panista en Puebla es fuerte, “más de lo que se esperaba”, a pesar de que no tuvieron el triunfo. El primer lugar de Barbosa se debió a sus alianzas, de lo contrario Acción Nacional hubiera ganado, aclaró.

Sin embargo, en 2018 la diferencia entre ambos partidos sin aliados fue muy cerrada, puesto que el Movimiento de Regeneración Nacional obtuvo 26.35% mientras el PAN 26.44%, pero en el conteo total con las coaliciones, la candidata del blanquiazul obtuvo 38% y Miguel Barbosa 34.2%,

 

Siguientes artículos

aduana-comercio-frontera-tlcan
Acuerdos, Trump y la dinámica electoral
Por

Es muy posible que a Trump le haya sido indiferente imponer los aranceles o no, pero su estrategia gira más en torno al...