“El Covid-19 ha expuesto las debilidades de Andrés Manuel López Obrador”. Así resumió el consejo editorial del diario británico Financial Times un texto dedicado a analizar la actuación de AMLO en torno a la crisis del nuevo coronavirus y su postura en cuanto a soluciones económicas.

“Se lleva a cabo una tragedia presidencial en México”, fue el titular del editorial, calificado por muchos observadores como sin precedentes en la prensa de negocios europea.

El rotativo londinense refiere que si bien el presidente de México ha reaccionado a las peticiones de empresarios y grupo empresariales con una negativa de estímulos fiscales o monetarios para salvar la economía mexicana de la recesión, su papel difiere del de los “políticos de izquierda con una bien ganada reputación de grandes gastadores”.

TAMBIÉN LEE: AMLO Se queda estático ante crisis económica

“Hugo Chávez, de Venezuela, Evo Morales, de Bolivia, y Dilma Rousseff, de Brasil, agotaron las arcas de sus gobiernos en la búsqueda de sus sueños presidenciales. Todo ello acabó en la ruina política o económica”, dice el texto.

Pero AMLO, afirma el FT, ha sido la excepción a esa regla. Quizá sí ha alarmado a las empresas e inversionistas con su cruzada en contra del neoliberalismo y su búsqueda de grandes “cuestionables” proyectos, refiere.

Pero hasta el momento, en el entorno económico y empresarial del país existe el convencimiento de que AMLO es averso a endeudarse y a gastar.

“El consenso de los inversionistas es que las políticas de López Obrador se referían a una decadencia gradual de las instituciones y al creciente estancamiento económico: oportunidades perdidas, pero no el desastre”.

Sin embargo, en el editorial el FT afirma que la crisis del coronavirus ha expuesto “nuevas y peligrosas debilidades” y que las respuestas del erróneas del presidente “sugieren que el país” entrará a una crisis mucho peor en lo que queda de su sexenio “a menos de que haya un cambio dramático”.

En lo que sí se parece AMLO a otros populistas en el continente, como Donald Trump o Jair Bolsonaro, dice el texto, es a su inicial menosprecio por los efectos del coronavirus, así como a soslayar a los expertos médicos. Destaca, asimismo, la declaración de AMLO de que la crisis del coronavirus le cayó a su gobierno como “anillo al dedo” en su plan para transformar a México.

Pero, AMLO está en “su propia liga” al negar estímulos fiscales y económicos”, dice el consejo editorial. Esto cuando en el consenso de los mercados, México estará entre los países más golpeados por la pandemia en términos económicos debido a la dependencia en las manufacturas de EU, así como a las divisas que generan el turismo, las remesas y el petróleo.

A diferencia de Trump y Bolsonaro, AMLO no ha anunciado paquetes contracíclicos de estímulos.

“México ha descartado endeudamientos adicionales, desgravación fiscal o salvamentos”, dicen los editores.

En lugar de ello, México ha reforzado sus políticas de austeridad, como un recorte adicional a los sueldos de los funcionarios al tiempo en que redobla los esfuerzos de construcción de sus megaproyectos, como la refinería de 8,000 millones de dólares en Tabasco “justo en momentos en que la demanda (de gasolina) se evapora”.

De acuerdo con el FT, cada vez aumentan las voces entre las elites mexicanas que anticipan una tragedia al tiempo en que los líderes empresariales proponen planes alternativos contra el coronavirus.

Sin embargo, asienta el diario: “México tiene una presidencia imperial y a un presidente imperioso. El tiempo es peligrosamente corto”.

El consejo editorial remata su texto urgiendo a políticos de todos los partidos, gobernadores de los estados y líderes empresariales a unirse y sacar adelante un programa económico y de salud que ataque al coronavirus y que presione al presidente.

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Covid-19 llega a cárceles mexicanas; autoridades, en alerta
Por

"Necesitamos esperar necesariamente 28 días que son dos periodos de infectividad, para estar tranquilos”, dijo López-Gat...