Christopher Landau, o “Chris”, como él mismo se llama en sus redes sociales, es probablemente uno de los diplomáticos más populares que hayan tenido responsabilidad en una legación en México. Lo prueba así su timeline en Twitter, la red social en donde suma más de 210 mil seguidores y en donde cada posteo recibe muestras de simpatía de muchos ciudadanos de ambos lados de la frontera.

En la misma red que ha puesto advertencias en cuanto a la credibilidad de su jefe, Donald Trump, Landau se mueve como un influencer y lo mismo habla de la cultura de la lucha libre en México que promueve el #talentomexicano.

En uno de sus tuits más recientes, Landau llamó la atención de un medio mexicano al cuestionarles por qué llaman “manifestaciones” a las acciones del grupo organizado que la semana pasada vandalizó la embajada de EU en la capital.

“¿Porqué insisten en llamar “manifestaciones” a un ataque violento a nuestra embajada? Hay que llamar las cosas como son. Muy peligroso borrar la línea entre la protesta y el vandalismo. Y me molesta que hayan puesto entre comillas que nos atacó una banda de anarquistas violentos”, posteó el diplomático en Twitter.

Este tuit lo siguió con otro en el mismo tenor: “Los que llegaron a nuestra sede diplomática con la bandera anarquista, encapuchados de negro, a tirar piedras y cócteles Molotov no eran “manifestantes”. Eran una banda de anarquistas violentos. Que falta de integridad periodística poner la verdad entre comillas”. (SIC)

Timeline de Chistopher Landau.

A pesar de la polarización que estos temas detonan en las redes, en general los comentarios de los usuarios de Twitter que vieron estos posteos fueron bien recibidos, aunque también hubo quienes le recriminaron no cuestionar algunos dichos de Donald Trump, su jefe, sobre todo cuando hace referencia a aplicar la violencia en contra de minorías.

A Landau le tocó un par de zapatos difíciles de llenar, pues la anterior jefa de la legación estadounidense en CDMX, Roberta Jacobson, llegó a tener muy buena aceptación en los círculos políticos, sociales y económicos del país. A veces, inclusive por encima del protocolo. Como ese día en que por unas horas, Trump visitó, como candidato del Partido Republicano a la presidencia de EU, al expresidente Enrique peña Nieto. En medio de la vorágine política y la crispación social, Jacobson se reunió con un grupo de políticas, empresarias y líderes sociales con Arianne Huffington. ¿El motivo? El lanzamiento del sitio que la famosa bloguera lanzó en su edición para México.

En estos tiempos en que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refiere a Twitter, Facebook, Instagram y otras marcas como las “benditas redes sociales”, o luego critica los debates que ahí se dan, el uso que diplomáticos como Landau (así como su contraparte Martha Bárcena, embajadora de México en EU) viene a refrescar el debate público de las ideas.

 

Siguientes artículos

Protests Continue At Capitol In Denver In Aftermath To Death Of George Floyd
Brutalidad sistematizada
Por

Con una elección por delante, hasta en las causas más genuinas y las mejores voluntades, se tejen las tramas más complej...