En el segundo día del juicio que se le sigue a Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo’, en Nueva York, en donde se continúa con la selección del jurado que determinará si es culpable o inocente de los cargos que se le imputan, vale la pena recordar algunos puntos en torno a la fama creada por el capo mexicano de las drogas.

Mito 1.- EU le va a decomisar 14 mil millones de dólares apenas sea sentenciado. Eso fue lo que dijo en enero de 2017 la entonces procuradora general interina de EU, Sally Q. Gates en el anuncio de los cargos que ‘El Chapo’ enfrentaría por sus “empresas criminales” al frente del Cartel de Sinaloa.

Gates, a quien Donald Trump la removió de su cargo a principios de 2017, dijo en la acusación que “entre 1989 y diciembre de 2014, Guzmán Loera lideró una operación criminal continua que fue responsable de la importación y distribución en EU de cantidades masivas de narcóticos ilegales, así como de conspirar para asesinar personas que amenazaban sus negocios”. De acuerdo con Gates, los negocios ilegales de Guzmán generaron en ese tiempo 14,000 millones de dólares, cantidad que el gobierno de EU busca decomisar.

Así detalló EU los fundamentales de las operaciones del Cártel de Sinaloa como base de las acusaciones contra Joaquin ‘El Chapo’ Guzman. REUTERS

Realidad: El caso es que nadie le ha encontrado a ‘El Chapo’ dichos recursos. Ya lo dijo el también exprocurador general de México, Raúl Cervantes en 2017: “A la fecha, las autoridades estadounidenses no han encontrado ni siquiera 1 dólar de los presuntos activos” de Guzmán Loera. ¿La razón que dió? ‘El Chapo’ nunca utilizó el sistema financiero legal, ni de EU ni de México, para mover su dinero.

PUBLICIDAD

El propio Departamento del Tesoro de EU sabe que ‘El Chapo’ utilizó más de 200 empresas para ocultar sus ingresos ilegales, así que “recuperar” esos 14,000 mdd tendría que pasar con identificar todas las iniciativas “legales” en las que ‘El Chapo’ ocultó su dinero mal habido.

El Chapo demandará a Netflix y Univision por dañar su imagen

Mito 2.- El dinero que se le decomise a ‘El Chapo’ servirá para pagar el muro que Donald Trump quiere construir en la frontera de EU con México. Quizá envalentonado por la extradición a EU en diciembre de 2016, así como del tono acusatorio de la exprocuradora Gates en enero de 2017, el senador republicano por Texas, Ted Cruz, dijo en abril de ese año que ‘El Chapo’ pagaría el muro. En la llamada “El Chapo Act”, Cruz dijo que los miles de millones de dólares decomisados a Guzmán Loera y otros narcos servirían para financiar el muro y otras iniciativas de “seguridad fronteriza”.

CORTESÍA: Oficina de Ted Cruz

Realidad: La propuesta de Cruz se basa en los 14,000 mdd que el Departamento de Justicia de EU dice que quiere decomisar al narco mexicano. Pero como se ha visto, esos recursos los habría acumulado en toda su carrera criminal, como detalla la acusación de las autoridades estadounidenses. Es decir, son 14,000 mmd de 1989 a 2014, cosa que, a decir del gobierno mexicano, simplemente no existe en cuanto a depósitos o cantidades en firme.

Mito 3.- ‘El Chapo’ saldrá libre porque contrató al abogado que ha defendido con éxito a algunos de los mafiosos más notorios de EU.

El equipo legal de ‘El Chapo’ llega a la Corte Federal de Brooklyn, NY.

Realidad: Jeffrey Lichtman es considerado un súper estrella para muchos de sus clientes. El más notorio es John Gotti Jr., hijo del jefe criminal de los Gambino, John Gotti. En 2005, luego de enredar su juicio por secuestro, fraude y lavado de dinero al máximo, Lichtman y Gotti Jr. ganaron la causa y el presunto mafioso quedó en libertad. Sin embargo, la situación de ‘El Chapo’ es más compleja. El capo mexicano enfrenta 17 cargos, incluyendo narcotráfico, conspiración para cometer homicidios, lavado de dinero, etc. Una simple frase del abogado resume la intención del gobierno de EU de tener a Guzmán Loera en la “sombra” de por vida: “Es un personaje mítico a quien obviamente lo acusan como si fuera el único traficante de drogas del mundo”. Para acabar de confundir, Lichtman es también abogado de cuatro de los testigos que están llamados a participar en el juicio. De acuerdo con Lichtman, ‘El Chapo’ no ve ningún conflicto de interés en ello.

Mito 4.-  A Joaquín Guzmán Loera lo acusan de haber asesinado a miles, no a cientos, no a sólo unos cuantos… En el documento que envió la exprocuradora Gates, afirma que ‘El Chapo’ y sus cómplices presuntamente utilizaron varios métodos, como el uso de sicarios, en “cientos de actos de violencia en México, incluyendo homicidios, para cobrar deudas, silenciar testigos potenciales (…) Para intimidar y eliminar a sus rivales, en su guerra por territorios contra el Cártel de Juárez, entre 2007 y 2011, Guzmán Loera dirigió esos asesinatos para matar a miles de narcotraficantes rivales y muchas de sus víctimas fueron decapitadas”.

Realidad: Nadie lo sabe y, a fin de cuentas, ni siquiera importa. Al menos eso lo que dice el juez Brian M. Cogan, de acuerdo a Crime Report, quien recomendó a los fiscales que siguen la causa contra el Chapo dejar de detallar todos los asesinatos que se le adjudican al capo. De hecho, el juez dijo a la parte acusadora que si dan detalles demasiado sangrientos y grotescos, les pondrá un alto. Al final, en la causa se habla de por lo menos 33 asesinatos.

 

Siguientes artículos

Hoy regresará el suministro de agua a CDMX: Ramón Aguirre
Por

Entre las 15:00 y las 19:00 horas regresará el suministro de agua a la Ciudad de México, según el director del Sacmex....