Jack Daniel’s es parte de un coctel explosivo en el que los ingredientes son política comercial, aranceles y elecciones locales y federales en dos mercados muy diversos entre sí.

Brown-Forman, el dueño de la marca Jack Daniel’s, es el líder en ventas de whiskey tipo bourbon, uno de los blancos arancelarios que se incluyen en las represalias comerciales impuestas por México y la Unión Europea luego de que la administración de Donal Trump decretó aranceles de 25% y 15% a las importaciones de EU de acero y aluminio de países socios.

Si bien Jack Daniel’s no se considera bourbon, sino whiskey de Tennessee, dentro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte la producción de esta bebida, tanto de Kentucky como del estado del mismo nombre, va etiquetado como “bourbon”.

En su reporte anual, presentado este miércoles 6 de junio, la empresa informó que tuvo un año espléndido en 2017, pero que teme lo que depara a su mercado los próximos meses ante las represalias por los aranceles.

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De acuerdo con datos de la empresa, el Reino Unido, México, Alemania y Francia figuran entre los mercados con mayor proyección de crecimiento, pero las tarifas de Trump afectarán esa condición. De hecho, reporta Bloomberg, las ventas de la firma de Kentucky en México crecieron 15%, contra un 7% que crecieron a nivel global de 2016 a 2017.

México representa 5% de las ventas de sus marcas de bourbon como Jack Daniel’s, Woodford Reserve o Early Times, así como Canadian Mist, que podría quedar fuera de las represalias de México, al menos, por no ser Tennessee bourbon, sino una mezcla de whiskey canadiense.

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

La empresa dijo que va a enfrentar el tema de los aranceles a sus productos país por país. En una charla con analistas, Lawson Whitting, el director de operaciones de Brown-Forman, dijo que el control de su distribución varía de país en país, siendo Europa donde más rutas propias tiene.

En general, el negocio del bourbon en Kentucky, el principal productor de este tipo de whiskey es de unos 8,500 millones de dólares. México, junto con los 28 miembros de la OCDE, es uno de los principales mercados, y uno de los que más crecen. Por lo que el arancel de 25% en represalia por las tarifas a sus ventas de acero y aluminio a EU será doloroso para esta región.

Brown-Forman es el líder en el mercado, con ventas récord de 3.25 mil millones de dólares. Su mercado de exportación representó un poco más de la mitad de sus ingresos totales.

El tema se va a calentar en términos políticos en varias arenas. Una, la multilateral, es la reunión de este viernes 8 de junio del Grupo de los 7, en Canadá. Ahí, Donald Trump seguro enfrentará quejas de los demás miembros de ese grupo, dado que a todos afectan las tarifas impuestas la semana pasada.

Asimismo, el tema de las represalias de varios países, sobre todo de México y Canadá, jugarán un papel relevante en las pláticas para dar una nueva dimensión al TLCAN.

Y en la parte local, el exgobernador de Tennessee, Bill Bredesen, quien contenderá en las elecciones de noviembre para senador de EU por el Partido Demócrata, dijo que los efectos de los aranceles de Trump en la región productora de bourbon será como un “nuevo impuesto” a los residentes que busca representar.

“Las tarifas”, dijo, “elevarán los precios, lastimarán nuestra economía y nos costarán la pérdida de empleos, sobre todo en el relevante sector automotriz. En tanto, las represalias en contra de esas tarifas lastimarán nuestras exportaciones, dañarán a nuestros productores agrícolas y le pegarán más duro a negocios icónicos de la región, como Jack Daniel’s”.

 

 

 

 

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