Esta semana se hizo evidente que el desencuentro entre Andrés Manuel López Obrador y varios grupos empresariales jugará un factor en la ruta que tomarán las campañas electorales, tanto de AMLO como de los otros candidatos.

Al desplegado en que el Consejo Mexicano de Negocios condenó “las expresiones injuriosas y calumniosas” de López Obrador, y aseguran que no intervienen en la campaña presidencial, AMLO respondió que “algunos de los que avalan ese documento han impedido “que haya una auténtica democracia en el país“.

Para algunos observadores, el encontronazo entre sectores de la IP y López Obrador no sorprende e irá subiendo de tono y que lo que ahora es novedad “es lo público de la bronca que estamos viendo”, afirma Carlos Puig en Milenio, y refiere: “creo que pone la elección en un tono que a nadie conviene”.

Mientras los asesores de AMLO tratan de explicar que las críticas del político no significan que esté en pelea contra todos los empresarios, algunos líderes le recuerdan al candidato que la IP genera 9 de cada 10 empleos en el país.

PUBLICIDAD

En este caso, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que hay un retroceso cuando un gobierno no está en sintonía con la sociedad.

A los líderes empresariales les ha molestado, en específico, que López Obrador acusara que quieren mover sus influencias para que desde la administración de Enrique Peña Nieto se pacten apoyos para la coalición que abandera Ricardo Anaya (PAN-PRD-MC), a quien muchos perciben como el único que podría hacer frente a AMLO en la elección del 1 de julio.

Todavía en la entrevista colectiva en Tercer Grado, de Televisa , el tres veces candidato presidencial aseguró que hay una “minoría empresarial” que se aferra al privilegio de mandar.

En esta ocasión, AMLO sorprendió al decir que había pedido disculpas a Roberto Hernández, miembro del consejo de Administración de Citigroup, de quien no tenía evidencia de que esta vez interfiere en el proceso electoral. Sin embargo, afirmó que a Carlos Slim lo “embarcaron” o “se dejó embarcar” con el Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.

En los días siguientes se verá si AMLO continúa su batida contra esos segmentos de la IP a los que acusa de intervenir en la elección. Asimismo, está pendiente la confirmación de un encuentro programado del candidato con los mismos miembros del CCE, el organismo que agrupa a las cúpulas empresariales del país.

La reunión está pactada para el 11 de mayo y se espera la asistencia de los 70 consejeros del CCE, incluyendo a Alejandro Ramírez (presidente del CMN), Claudio X. González y Germán Larrea, contra quienes AMLO ha tenido diferencias muy marcadas.

 

Siguientes artículos

Diario de campañas | Anaya y Meade critican a AMLO por pelea con empresarios
Por

Día 36 de las campañas por la Presidencia de México y otros puestos de elección popular.