La designación de Alejandro Díaz de León como gobernador del Banco de México (Banxico) fue recibida con agrado por analistas, después de un periodo de tensión por la tardanza en el anuncio por parte de la Presidencia de la República.

Díaz de León, que hasta ayer fungió como subgobernador de Banxico, sustituirá a Agustín Carstens a partir del 1 de diciembre de este año y hasta el 31 de diciembre de 2021.

Para Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, la designación resulto muy acertada.

“Se trata de un destacado economista con una larga carrera dentro del Banco Central. Tiene una gran experiencia en temas como el manejo de la deuda y como director de instituciones del sector como Bancomext. Cuenta con el respeto de todos por su amplio conocimiento, su discreción, dedicación y profesionalismo”, detalló el ejecutivo de dicha institución bancaria.

PUBLICIDAD

El licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y maestro en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale, también ocupó la dirección general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) desde 2015 y hasta 2016.

Quien también consideró positiva la designación de Díaz de León fue Valeria Moy, directora general de México ¿Cómo Vamos?, que anteriormente señaló que la decisión estuvo ligada a movimientos políticos.

Lee también: Peña Nieto designa a Alejandro Díaz de León como gobernador del Banxico

Tanto Moy como Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se pronunciaron porque el gobernador del banco central fuera un perfil preferentemente de la junta de gobierno y altamente técnico.

“Estamos pasando por un momento en donde la política monetaria tiene grandes retos, con todo lo que paso en Estados Unidos, esta relajación de la política monetaria, que estamos viviendo una normalización y los efectos que esto puede traer a los mercados financieros globales, flujos de capital, rendimientos de activos pues es muy importante tener a alguien con un conocimiento profundo de un sector financiero de política monetaria es importante en términos de estabilidad y saber que va a haber decisiones bien tomadas”, señaló Villareal.

Con la designación de Díaz de León, se tendrá que integrar a un miembro más a la Junta de Gobierno.

De acuerdo con el artículo 39 de la Ley del Banco de México el nuevo integrante tiene que cumplir con requisitos como Ser ciudadano mexicano por nacimiento que no adquiera otra nacionalidad, estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no tener más de sesenta y cinco años cumplidos en la fecha de inicio del período durante el cual desempeñará su cargo.

Asimismo la ley establece que deberá Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado, por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

 

Siguientes artículos

bitcoin-criptomoneda
BoE no observa al bitcoin como amenaza para economía mundial
Por

La criptomoneda ha subido 10 veces su valor en lo que va del año, lo que llevó a escépticos a advertir que se trata de u...