Especialistas consultados por Citibanamex revisaron al alza su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana en 2024 a 2.4%, desde el 2.3% previo.

Para 2023, la perspectiva de crecimiento se mantuvo en 3.4%, como en la encuesta quincenal previa, mientras que para 2025 los expertos prevén una menor expansión al calcular un 2%.

El 30 de enero el Inegi dará a conocer el dato preliminar sobre el crecimiento de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2023, y el 22 de febrero publicará el dato definitivo.

Por otro lado, los grupos de análisis encuestados esperan un peso más fuerte para el cierre de 2024, pues consideran que el dólar se ubicará en 18.60 unidades, y no en 18.65, como en la encuesta previa.

El peso cerró 2023 con una apreciación récord frente al dólar de casi 13%, para colocarse como una de las divisas emergentes con mejor desempeño, un fenómeno que especialistas atribuyen, en gran parte, al fenómeno de relocalización de cadenas o ‘nearshoring’.

Esperan avance de inflación en diciembre

La inflación general en diciembre, cuyo dato Inegi publicará el 9 de enero, avanzaría a una tasa anual de 4.55%, desde el 4.32% registrado en noviembre, con lo que este indicador sumaría dos meses con aumentos.

Por otro lado, la inflación subyacente, aquella que no considera bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o las tarifas eléctricas, se habría desacelerado a 5.14% anual, desde el 5.50% registrado en noviembre.

La inflación subyacente es seguida con especial atención por Banxico para sus decisiones de política monetaria debido a que permite prever mejor la trayectoria de la inflación general. 

Lee: La economía mexicana está fuerte y sin signos de vulnerabilidad, responde Hacienda

La meta de inflación general del banco central es de 3%, objetivo que espera alcanzar hasta el segundo trimestre de 2025. 

Los especialistas revisaron ligeramente al alza sus previsiones para la inflación general en 2023, pues ahora prevén que sea de 4.55%, desde el 4.44% anterior, mientras que para la inflación subyacente la estimación pasó de 5.17% a 5.14%.

Para 2024 las previsiones para la inflación general pasaron de 4.05% a 4%, y para la inflación subyacente pasaron de 4.06% a 4.10%.

Los analistas mantuvieron su cálculo de que el próximo recorte de la tasa de interés de Banxico será en marzo y por 25 puntos base, con lo que el instrumento de política monetaria quedaría en 11%.

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

gabriel-yorio-economía-mexicana-hacienda
La economía mexicana está fuerte y sin signos de vulnerabilidad, responde Hacienda
Por

El subsecretario Gabriel Yorio afirma que la economía mexicana sigue superando el promedio histórico de crecimiento, lue...