Los analistas del sector privado recortaron de nueva cuenta sus estimaciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2019, además de que prevén un menor tipo de cambio frente al dólar y que la inflación al cierre del año sea menor a lo previsto el mes pasado.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a julio de 2019, los especialistas consultados revisaron a la baja su pronóstico de crecimiento para 2019, a 0.80% desde 1.10% en junio- según la mediana del sondeo-, hilando así su décimo ajuste consecutivo.

También revisaron a la baja sus expectativas de crecimiento del PIB real para 2020, al pasar de 1.66% en junio a 1.50% en el séptimo mes del año.

Cabe destacar que las respuestas al sondeo se recibieron entre los días 22 y 30 de julio, antes de que el Inegi revelara la estimación oportuna del PIB que marca un crecimiento de 0.1% en el segundo trimestre, lo que disipó los temores de que cayera en una recesión técnica.

Además, esperan que el tipo de cambio MXN/USD concluya el año en 19.70 unidades, es decir, ocho centavos por debajo de lo calculado en la encuesta anterior.

Asimismo, los analistas del sector privado estiman que la inflación será de 3.66% al cierre del año, por debajo del 3.70% estimado un mes antes, y prevén que la tasas clave de interés de Banxico se mantenga en 8.0%.

Este jueves, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su pronóstico de que la economía de México crecerá 2.0% durante 2019, esto a un día de que se diera a conocer que él PIB registró un avance de 0.1% en el segundo trimestre del año -evitando así caer en una recesión técnica-.

En unos momentos más información.

 

Siguientes artículos

Carlos Slim está dispuesto a seguir invirtiendo en México: AMLO
Por

El presidente destacó que el multimillonario 'siempre ha manifestado que lo mejor es invertir en México'.