Los analistas privados subieron a 18.31 pesos por dólar la estimación para el tipo de cambio del país al cierre del año, desde los 17.94 pesos anteriores, de acuerdo con la encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

En el documento del Banco de México (Banxico), publicada este viernes, las perspectivas sobre el nivel del tipo de cambio del peso frente al dólar para los cierres de 2016 y 2017 se revisaron al alza con respecto al mes anterior.

Además, analistas consultados por el banco central dejaron casi sin cambios la estimación para la inflación, al incrementarla de un 3.10% desde el 3.09% de la consulta del mes previo, mostró la mediana del sondeo.

La cifra se encuentra por encima del objetivo de inflación del banco central, que es del 3.0%, con un margen de tolerancia de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

El gobernador de Banxico, Agustín Carstens, detalló en una entrevista radiofónica que se observa una tendencia en la alza de la inflación aún por arriba del 3.0% al término de 2016: “Lo que sí estamos viendo es una tendencia muy gradual a la alza en la inflación con el ajuste que se está dando en gasolina. Esto nos podría llevar al cierre del año por arriba del 3%”.

En la encuesta realizada a 34 grupos de análisis y consultoría del sector privado nacional y extranjero, también se señala que las expectativas de crecimiento del PIB real para 2016 y 2017 disminuyeron en relación al sondeo precedente.

Para este año se estima que el crecimiento real de la economía será de 2.40%, desde el 2.45% de la encuesta de mayo; mientras que para 2017 el pronóstico es de 2.70%, un 0.10% menos que en el sondeo previo, de acuerdo con la mediana de los analistas.

Fuente: Banxico

Fuente: Banxico

 

Siguientes artículos

Aeronáutica francesa Safran construirá planta en norte de México
Por

La aeronáutica francesa Safran construirá una planta en el estado Chihuahua, la cual generará 800 empleos, informó el ca...