Combinar los grupos de analítica empresarial y de desempeño deportivo permitirá contar con una mejor perspectiva del club y los jugadores.

 

A partir de una investigación realizada por el Instituto Internacional de Analítica, sobre la manera en la que ésta es empleada en diversas áreas de diferentes deportes profesionales, se presenta una serie de acciones recomendables para que los equipos tomen en cuenta, y así poder mejorar sus capacidades analíticas y desarrollar ventajas competitivas.

Primero que nada es importante que exista una alineación entre el liderazgo del equipo, pues será crítico para tener éxito con la analítica. Los dueños, directivos y entrenadores necesitan estar de acuerdo en que la analítica dirigirá o por lo menos influirá de manera fuerte en el proceso de toma de decisiones importantes. Al mismo tiempo se debe considerar que la coordinación e inversión del equipo puede apoyar en el curso de la analítica dentro de los mismos.

Para tener éxito es indispensable que los equipos adquieran algunos datos de sus propietarios, o trabajar con una tecnología de liga que les permita analizar los datos que ya están disponibles. En la actualidad, las aplicaciones analíticas son replicadas con gran rapidez, y las únicas formas de alcanzar una ventaja competitiva a partir de los datos que un equipo tiene es a través de la innovación en la aplicación y ejecución de dicha tecnología.

Es importante señalar que la gran mayoría de los equipos profesionales de deportes son empresas relativamente pequeñas, por lo que no pueden darse el lujo de contratar un equipo de analistas cuantitativos. Por ello es recomendable que busquen la ayuda de proveedores y consultores en analítica. Asimismo se debe considerar que lo mejor que tienen los deportes es que cuentan con fanáticos apasionados, y muchos de ellos pueden llevar a cabo una analítica sofisticada sobre los datos deportivos disponibles. Es recomendable que no descarten las habilidades analíticas amateur, ya sea mediante una contratación o prestando atención a lo que comentan, o bien poniendo a su disponibilidad los datos como una forma de asociación.

Otra acción que se sugiere es que los equipos hagan que los jugadores se involucren con la analítica. Aunque no es común que los equipos expongan o involucren a los jugadores en la aplicación de la analítica, son el vínculo faltante si la analítica transforma el desempeño. Muchos equipos se han beneficiado de esto, pues el enfoque a nivel de jugador ha ayudado a mejorar el acondicionamiento y la salud.

Asimismo, actuar como una sola empresa y combinar a los equipos de analítica empresarial y de desempeño deportivo permitirá contar con una mejor perspectiva del equipo y acceder a las mismas oportunidades de capacidad analítica que permitirán generar un mejor desempeño en el equipo.

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La investigación también muestra que es importante ir hacia la analítica predictiva y prescriptiva. Muchas actividades analíticas en los deportes profesionales siguen siendo analítica descriptiva. Pero ésta no ofrece una guía hacia el futuro, y no le dice a los jugadores o entrenadores qué hacer en la línea de frente. La analítica predictiva y prescriptiva es más poderosa y útil. Y si las firmas han reunido analítica descriptiva durante varios años, probablemente tengan datos suficientes para modelarla, lo que les permitiría la predicción, optimización y recomendación.

Finalmente, es importante no olvidar que la analítica en todas las organizaciones depende de la tecnología, especialmente en los deportes. Un equipo analítico no puede trabajar efectivamente sin una coordinación cercana con el equipo de TI y de deportes. La tecnología moderna como el video, dispositivos de localización y sensores biométricos genera datos en cantidades masivas, y requieren una potencia informática para ser analizados.

 

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