En medio de la crisis diplomática entre México y Estados Unidos debido a la exigencia del gobierno de Donald Trump para detener el flujo de migrantes centroamericanos, la Cámara de Diputados analiza una serie de reformas constitucionales para permitir su entrada y salida de forma voluntaria.

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, planteó esta iniciativa que propone cambios al artículo 11 de la Constitución para establecer que “toda persona tiene el derecho humano a migrar, entrar en la República y salir de ella voluntaria y dignamente, transitar por su territorio y mudar de residencia, independientemente de su condición migratoria”.

Asimismo, detalla que el Estado mexicano no criminalizará la migración irregular y procurará las condiciones económicas y sociales para que sus habitantes permanezcan dentro del territorio nacional.

La iniciativa también propone que las autoridades tendrían que velar por los derechos humanos tomando en cuenta las normas del derecho internacional y tendrían derecho al otorgamiento de asilo por cuestiones políticas e ideológicas.

El diputado recordó que la migración está establecida como un derecho humano en los principales tratados civiles y políticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también: Amenaza de aranceles sigue si México no detiene migración: Pompeo

 

Siguientes artículos

Venta del avión presidencial irá al plan migratorio, anuncia AMLO
Por

Según dos avalúos de la ONU, la aeronave presidencial tiene un valor que oscila entre 130 y 150 millones de dólares.