Aunque fue presentado desde 2010, las autoridades aeronáuticas de México buscan que las aerolíneas que surquen el espacio aéreo mexicano incorporen este año en sus aviones de ala fija el Sistema Anticolisión de a Bordo (ACAS II, por sus siglas en inglés) versión 7.1, el cual es un requerimiento obligatorio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Este radar fue diseñado para reducir el riesgo de colisiones en el aire entre los aviones y es utilizado como un sistema de alerta adicional a las reglas de separación que los pilotos tienen que observar en sus maniobras de vuelo.

“La presente Norma Oficial Mexicana tiene por objeto establecer el uso del ACAS en aeronaves de
ala fija al servicio de concesionarios, permisionarios y operadores aéreos que vuelen sobre espacio
aéreo mexicano, indicando los procedimientos de operación que deben seguir con este sistema, así
como los criterios y especificaciones para su instalación y operación”.

“Es recomendable que, todas las aeronaves con motor de turbina al servicio de operadores
aéreos, cuyo peso máximo certificado de despegue sea superior a 5,700 kilos, pero no exceda los 15,000 kilos o que tengan la capacidad para transportar más de 19 pasajeros, y para las cuales se
expida por primera vez el certificado de aeronavegabilidad correspondiente después del 1 de enero
de 2008, estén equipadas con un ACAS ll”, se planteó en 2019.

El ACAS es un sistema que funciona independientemente de los sistemas de tierra del control de tránsito aéreo, y está diseñado para actuar como respaldo a la técnica de ver y evadir, utilizada por los pilotos, ayudándoles a prevenir y evitar posibles conflictos entre aeronaves dotadas de transpondedores SSR.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el ACAS II y su última versión, la 7.1, deben entrar en operación este año, ya que forma parte de los acuerdos que tiene México con la OACI en materia de seguridad aérea.

Lee: Mientras México busca recuperar categoría 1 en seguridad aérea, aerolíneas de EU ganan mercado

A partir de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el rediseño del espacio aéreo para la convivencia con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, la SICT sometió a análisis la actualización de la Norma Oficial Mexicana 069 SCT3-2019 ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

Hace un año, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) determinó degradar la categoría de seguridad aérea del país, de 1 a a, ya que no cumplía con los requisitos mínimos pedidos por la OACI para vuelos seguros.

Desde entonces, el gobierno ha intentado, infructuosamente, elevar la categoría. Esta semana, la SICT informó que la revisión técnica a las condiciones de seguridad aérea de México, programada del 23 al 27 de mayo, no se realizaría y que en breve anunciarían una nueva fecha.

No obstante, Carlos Rodríguez Munguía, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), declaró que la revisión técnica podría darse en los primeros 10 días de junio, una vez que la dependencia cumplió con la atención de 28 puntos sugeridos por la FAA para regresar a la categoría a 1.

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