Por Fernando Blanco*

En los últimos años, el mundo ha experimentado una transformación facilitada por la tecnología e impulsada por datos e información. Como resultado de esta revolución digital, la toma de decisiones basada en datos es ya una práctica estándar en muchas industrias y hemos transitado a un modelo en el que es más una necesidad que una ventaja competitiva.

Actualmente, las compañías de alto desempeño colocan una mayor inversión tecnológica en el análisis de datos y tienen casi cuatro veces más probabilidad de recibir a cambio un mejor retorno sobre la inversión. Sin embargo, el valor de este proceso reside en la capacidad de convertir sistemáticamente los datos en información útil para la toma de decisiones. Es ahí donde se encuentra una oportunidad diferenciadora y también un reto sustancial, ya que las empresas pueden utilizar datos operativos sin extraer suficiente ventaja del proceso.

Particularmente las compañías en la industria energética y de recursos naturales generan cantidades masivas de datos como subproducto de sus actividades diarias de negocio y enfrentan una presión sustancial para alcanzar la excelencia operativa. Un ejemplo clave de cómo se ha logrado esta generación de valor a partir del análisis avanzado de datos es Gapso, un servicio con base en Brasil especializado en resolver retos complejos de cadena de suministros y logística para empresas en el sector de recursos naturales.

PUBLICIDAD

Gapso expandió el portafolio de servicios a un enfoque de punta a punta con más de 140 colaboradores, incluyendo el talento de científicos de datos, analistas y desarrolladores especializados en diseñar soluciones logísticas, de análisis predictivo y modelos matemáticos de optimización. Con este tipo de análisis avanzado de datos se obtienen beneficios y mejoras en ámbitos como planeación de cadena de suministros, gestión de recursos humanos, optimización de precios, predicción de la demanda y planeación de transporte, producción, entre otros.

Para una compañía petrolera internacional del sector de gasolineras, Gapso logró entregar programas de ruteo optimizados a partir de soluciones de software y modelos matemáticos. Esto permitió determinar las rutas de entrega precisas, minimizar distancias y reducir los costos operativos en un 12%.

Un ejemplo más está en el trabajo con otra compañía petrolera internacional -una de las más grandes de América Latina. Para esto se creó una herramienta especializada para definir las rutas diarias de aeronaves, así como el embarque y desembarque de personas en aeropuertos y unidades marítimas. Con ello se logró una reducción de 18% en el número de aterrizajes, se incrementó la seguridad y eficiencia del proceso y disminuyeron los costos 14%.

Es a través de estas metodologías que la planeación analítica se convierte en un elemento clave para la toma de decisiones que incrementan la productividad y reducen costos logísticos con un enfoque en mitigación de riesgos, inversión de capital y gestión de activos. Aunque es indiscutible que hoy en día están disponibles datos suficientes junto con herramientas de análisis avanzadas, es común que la barrera surja al tratar de encontrar el talento adecuado y aplicar las metodologías de forma correcta para cada operación. Usar este tipo de sistemas y soluciones para extraer mejores resultados permite un proceso más efectivo en la toma de decisiones, mucho más ágil y alineado a los objetivos de negocio partiendo siempre de información cuantitativa sólida. Esto es en verdad lo que genera una ventaja competitiva.

*Fernando Blanco, licenciado en Contaduría por la Universidad de Buenos Aires, es Socio Director de Tecnología para la industria de Recursos Naturales para Accenture México.

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Los retos del Nintendo Switch en 2017
Por

Nintendo busca transformarse con el Nintendo Switch, su nueva apuesta de consola híbrida, que durante su primer año enfr...