Si bien Andrés Manuel López Obrador sería el aspirante con mayores posibilidades de ganar la Presidencia de la República en el 2018, el personaje que podría hacerle sombra en la contienda electoral es el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; además de que tiene más oportunidad de vencer al PRI.

De acuerdo con una encuesta publicada este martes por Reforma, Anaya -como candidato del Frente Ciudadano- se ubica con 18% de las intenciones de voto como el segundo aspirante que podría ganar los comicios del próximo año, once puntos por debajo de López Obrador (29%) y tres por encima de Margarita Zavala (15%), quien renunció al PAN la semana pasada y busca la candidatura independiente.

El dirigente blanquiazul tiene más posibilidades de ganarle al líder de Morena, con 37%, que la ex primera dama (33%), según los datos de la versión en línea de esta encuesta realizada a 400 adultos; además de que el originario de Querétaro tiene más oportunidad de derrotar al partido tricolor.

Al respecto, el 38% de las respuestas señala que Anaya, que aún debe conseguir la candidatura de la alianza PAN-PRD-MC, puede derrotar al eventual candidato del PRI; mientras que el 33% considera que Margarita Zavala es capaz de hacer lo propio.

PUBLICIDAD

En su edición impresa, el diario muestra que ambos son vistos (con idéntico 37%) como capaces de vencer a López Obrador.

El 16% considera que ninguno podría vencer a AMLO y el 13% cree que no podrían derrotar al partido tricolor.

El periódico de circulación nacional destaca que la mitad de sus entrevistados piensa que la renuncia de Zavala al PAN es un acierto, mientras que la otra mitad lo considera un error; y de igual forma, su postulación por la vía independiente polariza a la ciudadanía.

La encuesta, realizada del 13 al 16 de octubre, también menciona que el PRI y Morena son vistos como los principales beneficiarios de la división panista, lo que no pone en riesgo las posibilidades de López Obrador para ganar la presidencia.

Por último, la ciudadanía registra un desgaste en torno a las candidaturas independientes. El 66% no confía en éstas; y la mayoría desaprueba que los políticos que no obtienen una candidatura por su partido opten por esta vía para lograr postularse.

 Encuesta Reforma

¿Quién tiene más posibilidades de ganar la Presidencia de la República en 2018?

Andrés Manuel López Obrador 29%
Ricardo Anaya como candidato del PAN-PRD-MC 18%
Algún candidato del PRI 17%
Margarita Zavala como candidata independiente 15%

¿Quién cree que tiene más posibilidades de ganarle a López Obrador?

Ricardo Anaya como candidato del PAN-PRD-MC 37%
Margarita Zavala como candidata independiente 33%
Ninguno 13%

¿Quién cree que tiene más posibilidades de ganarle al PRI?

Ricardo Ana ya como candidato del PAN-PRD-MC 38%
Margarita Zavala como candidata independiente 33%
Ninguno 13%

Fuente: Grupo Reforma.

 

Siguientes artículos

EU insiste en reducir déficit comercial con el nuevo TLCAN
Estados Unidos no descarta posibles conversaciones con Corea del Norte
Por

El subsecretario de Estado John J. Sullivan no descarta esa posibilidad, horas después de que Pyongyang advirtiera que u...