Andrés Barrios es un amante de los bienes raíces. Y fue precisamente en este segmento de negocio que ha encontrado la oportunidad de empredender, para ofrecer a los consumidores la oportunidad de comprar una casa de vacaciones. 

“Lo que estamos haciendo es que la gente tenga acceso a una casa de vacaciones mucho más accesible”, dice Andrés Barrios, cofundador de Ancana. 

Ancana es un marketplace donde la gente compra casas de vacaciones administradas a través de fracciones ofertadas en su página de internet, las cuales son adquiridas como si fueran las acciones de una empresa y los inversionistas pasan a ser copropietarios del lugar. 

Ancana 

Equipo: Andrés Barrios y Ryan Black

Fecha de fundación: 2020

Facturación 2021: 59.6 mdp

Expectativa de facturación 2022: 220 mdp

Empleados: 12

Sitio web: www.ancana.co

La empresa fue fundada en 2020, pero inició de manera formal operaciones en 2021. Hoy, cuenta con 40 propiedades en su oferta y ha brindado sus servicios a más de 15 familias a lo largo de su historia. 

La plataforma promete a sus usuarios el poder comprar la cantidad de acciones que quiera y una vez vendidas todas, la propiedad pasa a ser de los dueños accionistas, mientras que Ancana no se queda con ninguna propiedad.

La idea del negocio es que las personas sean dueñas de una propiedad y no de un llamado tiempo compartido, lo que permite reservar estancias a lo largo de todo el año, no sólo en fechas predefinidas, ya que el sistema de reservas se asegura que los copropietarios tengan acceso a la propiedad cuando así lo quieran.

Además, los propietarios pueden vender su parte de la propiedad en cualquier momento que ellos decidan y ganar así con su inversión.

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Andrés Barrios. 12 de enero 2022 Foto: © Fernando Luna Arce

Las casas de vacaciones son usadas menos de 60 días por año, en promedio, dice Ancana, por lo que su modelo de negocio asegura que las personas hagan uso sólo de lo que van a ocupar, en el momento que así lo decidan.

“En Ancana queremos que más personas tengan acceso a una casa de vacaciones, sólo es cosa que elijas la casa de tus sueños y del resto nos encargamos nosotros”, dice el emprendedor. 

La firma buscar consolidar a Ancana como una marca de satisfacción que evite a los consumidores que el comprar el espacio para vacacionar sea un dolor de cabeza.

Los orígenes del emprendimiento se remontan a hace dos años, cuando Andrés se dedicaba a administrar casas de vacaciones. Ahí descubrió que había personas interesadas en comprar un inmueble para vacacionar, pero no accede a ésta porque no hay ninguna opción que satisfaga sus necesidades. 

“Ahí vimos una oportunidad en donde más gente puedan comprar su casa de vacaciones usando lo que realmente necesita en sus tiempos libres”, explica Barrios, quien cree que este mercado seguirá creciendo, tras la pandemia de Covid-19, ya que las personas se muestran dispuestas a querer vacacionar después del encierro en casa y, al mismo tiempo, invertir su dinero en tener un patrimonio. 

 

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