Una cuarta orden de aprehensión fue concedida por autoridades judiciales contra el exdiplomático y escritor Andrés Roemer, sobre quien pesan varias acusaciones de violación y abuso sexual de mujeres.

Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó lo anterior en un mensaje a medios dirigido a comunicar las acciones de la entidad para combatir la violencia contra las mujeres.

La funcionaria refirió que la Fiscalía capitalina ha hecho gestiones ante la Cancillería, toda vez que es de conocimiento público que Roemer se encuentra en el extranjero. Israel fue el país donde se le vio por última vez.

“Aunado a que el académico es buscado por la Interpol, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó los trámites ante las instancias correspondientes, en este caso la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes hacen lo propio ante el Estado de Israel, a efecto de que pueda ser detenido, con fines de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional. Esperemos que, a la brevedad, se pueda informar de su aprehensión y traslado a México”, dijo Godoy.

Lee más: Fiscalía capitalina pide a Israel extradición de Andrés Roemer por violación

Aunado a esto, un juez negó de manera definitiva la petición de Roemer de descongelar sus cuentas bancarias, informó este martes la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, la UIF señaló que el juzgado décimo primero de distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, notificó que negó de manera definitiva la petición de Roemer Slomianski para que se desbloquearan sus cuentas.

“Lo anterior en virtud de que el bloqueo de cuentas realizado por la UIF se dictó en coordinación con la FGJCDMX, como una medida de prevención cuyo origen responde a la investigación de la posible comisión de un delito”, apuntó la UIF en la nota.

“El juzgador estimó que de concederse la suspensión para el desbloqueo de sus cuentas bancarias atentaría contra el orden público y el interés social”, añadió.

No te pierdas: Una de cada tres mujeres sufren violencia física o sexual: OMS

A mediados de junio, la FGJCDMX pidió al gobierno de Israel el arresto del excónsul mexicano en San Francisco (EU), acusado de violación y abusos sexuales por decenas de mujeres.

El pasado 11 de mayo, la Interpol emitió una ficha roja para detener al diplomático mexicano de origen judío, quien se encuentra en Israel, país con el que México no cuenta con un tratado de extradición.

Sobre Roemer pesan al menos dos órdenes de captura emitidas por jueces mexicanos a raíz de las acusaciones de abuso sexual.

Estos señalamientos comenzaron en febrero, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo acusó de agresión sexual.

En un inicio, Roemer negó “rotundamente” en Twitter los hechos, pero después borró sus cuentas de redes sociales tras acumularse más de 10 denuncias en un solo mes.

Desde entonces, la agrupación Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) ha recopilado más de 60 historias de mujeres que afirman ser víctimas de algún tipo de violencia de parte de Roemer.

Con información de Efe

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Retrasan entrega de dictamen y análisis causa-raíz de la Línea 12
Por

El gobierno capitalino habilitó un portal en el que publicó el dictamen preliminar sobre el accidente en Línea 12 y otro...