Malas noticias para la competencia: de acuerdo con IDC Google y Apple dominarán claramente el mercado al menos hasta el 2017.

 

Por Connie Guglielmo

 

PUBLICIDAD

Gracias a los dispositivos de bajo costo, los enormes subsidios de los operadores de telefonía celular y la popularidad de las aplicaciones móviles, se espera que los envíos de teléfonos inteligentes aumenten 40% este año, superando por primera vez los 1,000 millones de unidades en un año, según la empresa de análisis de mercado IDC.

Se espera que los sistemas operativos Android de Google y iOS de Apple sigan dominando el mercado durante los próximos cuatro años.

“Hace dos años, el mercado de teléfonos inteligentes en todo el mundo coqueteó con el envío de la mitad de 1,000 millones de unidades por primera vez, que en sólo dos años alcancemos más del doble pone de relieve la ubicuidad que los teléfonos inteligentes han logrado”, dijo en un comunicado Ramón Llamas, gerente de investigación de telefonía móvil de IDC. “El teléfono inteligente ha pasado de ser una herramienta de comunicación de vanguardia para convertirse en un componente esencial en la vida cotidiana de miles de millones de consumidores.”

Los teléfonos inteligentes se han hecho más populares debido a la liberación de dispositivos que se venden por menos de 200 dólares y los subsidios otorgados por los operadores para que los usuarios contraten planes a 12, 18 o 24 meses. IDC espera que los envíos totales de teléfonos inteligentes lleguen a 1,700 millones de unidades en 2017, y se espera que ese tipo de equipos acapare “prácticamente todo” el mercado de la telefonía móvil en las economías más desarrolladas del mundo, a medida que los usuarios pasen de teléfonos celulares convencionales a dispositivos conectados a Internet. También se espera que la demanda en los mercados emergentes, como China, impulse sus ventas.

Android, el sistema operativo en el que corren los teléfonos de Google, Samsung y otros, es el sistema más popular, y se espera que tenga un porcentaje de participación de mercado de 75.3 a finales de año, y que ésta se reduzca hasta el 68.3% para 2017. El iOS de Apple mantendrá el segundo lugar, tendrá una participación estimada del mercado de 16.9% a finales de año antes de subir al 17.9% en 2017. IDC ubica la participación del Windows Phone de Microsoft, que sustenta a los teléfonos móviles de Nokia, en el 3.9% este año, y predice que aumentará a 10.2% en 2017. En cuarto lugar permanecerá Blackberry, con una cuota de mercado estimada de 2.7% este año, pero con una caída sostenida hasta el 1.7% en cuatro años.

La competencia en el mercado de teléfonos inteligentes se ha vuelto aún más fuerte en los últimos dos años, a medida que Samsung aumenta el ritmo de lanzamiento de productos en su búsqueda de arrebatar usuarios al iPhone de Apple. Se espera que Apple lance su nueva generación del iPhone el 10 de septiembre, junto con la nueva versión de iOS. Apple también puede introducir un modelo de bajo costo, conocido como el iPhone 5c, para atraer a los compradores más sensibles a los precios en los mercados emergentes. Microsoft, que ha estado trabajando para despertar el interés en su sistema operativo Windows Phone como una alternativa a Android y iOS, anunció esta semana que compraría al fabricante de teléfonos móviles Nokia como parte de su estrategia para convertirse en un fabricante de dispositivos y servicios como Apple y Google.

Microsoft, sin embargo, puede ver el interés en su sistema operativo Windows Phone menguar si otros fabricantes deciden no incluirlo en sus equipos, dijo IDC.

“Android y iOS seguirán siendo los líderes claros”, dijo Llamas. “Lo que queda por ver es cómo el Windows Phone y BlackBerry responderán en el futuro. Windows Phone ha ganado terreno a BlackBerry durante el primer semestre de 2013, y creemos que se extenderá en el futuro. Sin embargo, seguirán a la zaga de Android y el iOS.”

smartphones_2017

 

Siguientes artículos

Microsoft gana juicio de patentes contra Motorola
Por

Microsoft sostuvo que el fabricante de teléfonos Motorola, rompió los acuerdos para licenciar las patentes a una tasa ju...