Reuters.- Los legisladores alemanes votaron a favor de reelegir a Angela Merkel para un cuarto mandato como canciller, que podría ser el último y el más desafiante ya que está al frente de una coalición frágil y su posición se ha visto debilitada.

Los diputados del Bundestag votaron por 364 a 315, con nueve abstenciones, a favor de reelegir a Merkel, de 63 años.

“Acepto la votación”, dijo Merkel a la Cámara baja del Parlamento tras ser investida.

En el cargo desde 2005, ha dominado el panorama político de Alemania y liderado a la Unión Europea durante una crisis económica.

PUBLICIDAD

Sin embargo, su autoridad fue reducida por su decisión de 2015 de comprometer a Alemania a una política de “puertas abiertas” sobre la inmigración, lo que dio pie a la llegada de más de un millón de personas.

Ahora tendrá que lidiar con exigencias rivales de su alianza conservadora y del partido SPD, mientras Alemania está inmersa en una disputa comercial con Estados Unidos.

“Es un buen comienzo que Alemania tenga un Gobierno estable (…) tras tantos meses, ahora hay un gran incentivo para empezar a trabajar con energía”, comentó la ministra de Defensa, Ursula von der Leyen.

El bloque conservador sólo recurrió al SPD para prolongar la “gran coalición” que ha gobernado Alemania desde 2013 por desesperación, luego de que las negociaciones para una alianza tripartita colapsaron en noviembre.

 

Siguientes artículos

Pacificar Siria, más complejo de lo que parece
Por

Las imágenes que inundan las redes sociales en las que se muestran los aberrantes bombardeos contra la población civil,...