En medio del pleito legal con su todavía esposo Jorge Vergara, Angélica Fuentes habla durante el Foro Económico Mundial para América Latina, en Cancún, sobre sus planes futuro. Trabajar en pro de los derechos de las mujeres a través de su fundación y emprender nuevos negocios, son dos de sus planes. 

 

Por Ismael Jiménez y Uriel Naum / Enviados

RIVIERA MAYA, México. A Angélica Fuentes no la despeina, ni frena, el pleito legal que mantiene con Jorge Vergara, el dueño de las Chivas. Al contrario, dice que en el mediano plazo, específicamente en cinco años, se ve como emprendedora y continuando su lucha por la equidad de género.

PUBLICIDAD

“En cinco años yo, Angélica, me veo trabajando en pro de la mujer a partir de diferentes proyectos por medio de mi fundación, por supuesto, también me veo emprendiendo”, enfatizó la empresaria.

Desde muy temprano recorre la sede del Foro Económico Mundial (WEF) de América Latina 2015, se detiene en los pasillos para saludar a los periodistas, escucha con atención la ponencia de Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Cepal, y sonríe a los políticos y empresarios de la región que va saludando a su paso, casi siempre acompañada de un hombre, joven, que por supuesto no es su todavía esposo, y quien podría ser clave en la etapa posvergara de la empresaria chihuahuense.

Se trata ni más ni menos de Camilo Galvis, director ejecutivo de la Fundación Angélica Fuentes, institución en la que Angélica desea volcarse en el futuro inmediato en tanto no se resuelva la situación legal de Grupo Omnilife-Angelíssima-Chivas, de donde fue destituida como directora ejecutiva el pasado 3 de abril por Vergara, después de 8 años en el cargo.

La presencia de Camilo junto con Angélica en el WEF responde, dijo la empresaria a Forbes, a la estrategia de apuntalar en toda Latinoamérica la labor de su fundación en esta nueva etapa de su vida.

“El tema en el que estoy enfocada en la actualidad con mi fundación es la inclusión de la mujer en el mercado laboral en todos sus niveles. El objetivo que buscamos es que las mujeres sean remuneradas como cualquier hombre. Si queremos desarrollarnos como región en una forma proactiva es fundamental trabajar en este tema, y eso es justo lo ahora estoy haciendo”, mencionó Angélica.

De acuerdo con la empresaria, algunos de los temas que empujará su fundación con más fuerza en el futuro próximo son la generación de guarderías para niños de calidad, infraestructura para amamantar, licencias de paternidad y que más mujeres aparezcan en los consejos de administración de las empresas.

“Hay mucho que podemos hacer con la voluntad del sector público y privado para lograr que las mujeres puedan evolucionar de una forma más favorable en el mercado laboral. Necesitamos sociedades más justas”, señaló Angélica.

Lo anterior no quiere decir que Angélica haya renunciado del todo a continuar forjando una carrera empresarial más adelante, simplemente que, aseguró, primero quiere tener claridad de cómo evoluciona el conflicto vinculado a Grupo Omnilife, donde posee 49% de las acciones.

El pasado 2 de abril, Jorge Vergara anunció la destitución de Angélica Fuentes como directora ejecutiva de Grupo Angelíssima-Omnilife, alegando un posible fraude dentro de la empresa.

Fuentes trató de ser restituida en su puesto mediante una asamblea de accionistas, que al final tuvo que ser desconvocada porque, según el comisario suplente, Luciano Varona, no existían las condiciones jurídicas ni de seguridad necesarias.

El último episodio de la pugna entre Jorge Vergara y Angélica Fuentes ocurrió el 5 de mayo, cuando los abogados de Omnilife, mediante un comunicado, acusaron a la empresaria chihuahuense de un daño patrimonial que puede ascender hasta los 4,000 millones de pesos (mdp).

En declaraciones a medios en su llegada a Riviera Maya para participar en el Foro Económico Mundial, Fuentes Téllez declinó comentar sobre la acusación, pero aseguró que siempre ha actuado con apego a derecho.

 

Siguientes artículos

Situación económica golpea confianza del consumidor en México
Por

El índice de optimismo cayó 2.1% y se ubicó en 90.8 puntos en abril frente a los 92.8 puntos en marzo, mientras que el c...