Por Natalie Robehmed

El debut cinematográfico de Angry Birds registró ingresos de 39 millones de dólares (mdd) en taquilla el fin de semana pasado, sólo en Estados Unidos, lo que lo coloca como el segundo estreno más alto para una cinta de videojuegos de todos los tiempos, sólo detrás de Lara Croft: Tomb Raider, de 2001.

No te culpo si piensas que una película de una isla imaginaria llena de aves iracundas –y una invasión de cerdos verdes– es algo difícil de vender, pero muchos estadounidenses opinan lo contrario, y acudieron a las miles de salas uniéndose a millones más en el extranjero, donde ha recaudado 112 mdd desde su estreno a principios de este mes.

“En los largometrajes animados, los personajes son los que conducen la historia, y no al revés”, dijo Fergal Reilly, quien codirigió la película junto con Clay Kaytis. “Crear personajes que el público ame, ése fue el mayor desafío.”

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Procedente de un juego sin historia de fondo, el dúo de directores creó un cuento alrededor de los cerdos que roban los huevos de las aves al desarrollar personajes como Red, a quien presta su voz Jason Sudeikis. Red es un ave colérica en una isla de aves amables, pero su mal carácter le ayuda a ver los verdaderos motivos de los cerdos que invaden la isla: el saqueo de su descendencia.

Lanzado en 2009 y descargado unas 3,000 millones de veces, el juego original de Angry Birds es la app móvil pagada más bajada de todos los tiempos. Pero al igual que con muchos juegos móviles, conservar a los jugadores ha sido un reto. Rovio, la compañía matriz de Angry Birds ha visto una disminución en sus ventas, reportando una pérdida de 15 mdd en 2015.

“Comenzamos sumergiéndonos en lo que hace una marca”, dijo Mikael Hed, presidente ejecutivo de Rovio Animation a The New York Times. “Nos dimos cuenta de que las grandes marcas de entretenimiento están conectadas a una narrativa.”

El fabricante de juegos finés formó su ala de animación como parte de un intento por diversificarse más allá de los juegos. Asumió un gran riesgo: La película costó 73 millones y en la dirección hay dos novatos. (La película es distribuida por Sony.)

Hasta ahora, la estrategia parece estar dando sus frutos. La película ha tenido el tercer mejor debut entre las cintas animadas de Sony, detrás de las dos películas de Hotel Transylvania y parece que se convertirá en la adaptación de un videojuego más exitosa en Estados Unidos.

“Nunca he visto una diferencia entre contar una historia animada o con actores reales”, dijo Reilly, quien ha trabajado traduciendo guiones a elementos visuales en películas Hotel Transylvania y Spider-Man 2, ambas de Sony. “Angry Birds es una comedia de acción, definitivamente puse en la películas las cosas que he aprendido sobre edición y dirección de cámara.”

La película también ofrece nuevos elementos frescos para el juego: los personajes que tienen más éxito entre el público podrían ser reintegrados en la app que recrea el factor de novedad que buscan los jugadores. Rovio también ha creó contenido adicional para una nueva app, Angry Birds Action, que fue lanzada junto con el estreno de la película.

Angry Birds es el primer juego para iPhone en ser llevado a la pantalla grande, y es también el primero en la ola de juegos convertidos en películas que se espera llegue a los cines este año. Warcraft, co-producida por de Legendary Entertainment, será estrenada el mes siguiente, mientras que Assassin’s Creed llegará a las salas en diciembre.

Para Reilly, la adaptación de los juegos de consola y de iPhone a la pantalla grande parece ser una progresión natural. “Siempre haremos películas basadas en libros y obras de teatro, pero dado que los juegos son una experiencia tan inmersiva, permite de manera natural al jugador asumir un papel narrativo”, dice Reilly. “Es natural que los juegos también serán adaptados.”

Puede que la película no acelere el pulso de los críticos, pero el éxito cinematográfico de Angry Birds bien puede significar que habrá mucho más adaptaciones cinematográficas de juegos casuales. Levante la mano el que quiera ver Candy Crush: La película.

 

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