Son la élite entre los millonarios del país y todo apunta que lo seguirán siendo en los años venideros, como indican los listados publicados en Forbes México.

Por años los listados de las principales fortunas del mundo han sido uno de los estandartes de Forbes y con su llegada a México esto se mantuvo, e incluso se reforzó el seguimiento de los personajes más adinerados del país, considerando no sólo las cifras totales de su riqueza, sino descubriendo y analizando qué benefició o afectó las billeteras de cada uno de ellos.

En marzo de 2013 destacamos a los 35 mexicanos más ricos, pero a la par mencionamos que el contexto de crisis y las fortunas heredadas eran dos de los principales factores que explicaban esas fortunas.

En el listado, realizado conforme a un cálculo que toma como base el patrimonio al 31 de diciembre de 2012 -estimado con las acciones que poseen en emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores y la edición estadounidense de Forbes-, Carlos Slim Helú y familia se colocaban por mucho en la cima con una riqueza de 73,000 millones de dólares (mdd); mientras que le seguía de lejos Alberto Baillères González y su familia con 18,200 mdd.

PUBLICIDAD

El último lugar en el podio lo ocupaba Germán Larrea Mota Velasco, presidente y director ejecutivo del Consejo de Administración de Grupo México y Southern Copper Corporation, con 72 años de edad y una fortuna de 16,700 mdd generada en la minería y el transporte.

Sin alcanzar las decenas de miles de millones se encontraban Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, y Eva Gonda Rivera, accionista de Coca-Cola Femsa, que ocupaban la cuarta y quinta posición con 9,900 mdd y 6,600 mdd, respectivamente.

María Asunción Aramburuzabala y familia, jefa de Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, presumía una cartera de 5,000 mdd, previo a la venta de la cervecera mexicana al grupo AB Inbev en 20,100 mdd.

La familia Del Valle, accionistas de Mexichem, Pochteca y Banco Ve por Más -encabezada por Antonio del Valle Ruiz-; así como la de los Servitje, de Bimbo, eran las séptima y octava fortunas más grandes de México, con 4,940 mdd y 4,624 mdd. El penúltimo escalón los ocupaba el comerciante e inversionista en retiro Jerónimo Arango y su familia (4,000 mdd).

Mientras que Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, cerraba el top 10 con 45 años y una billetera de 2,500 mdd. Sin embargo, el heredero del grupo -hoy alejado de los puestos clave- no pudo consolidarse en el listado y, por ejemplo, en 2018 se ubicó hasta la posición número 16.

Los siguientes años el fiel de la balanza se movió constantemente, pero Slim era el único con el trono asegurado en México y se codeaba (lo hace aún) con las grandes de fortunas globales, como la de Jeff Bezos, de Amazon; Bill Gates, de Microsoft; Warren Buffet, de Berkshire Hathaway; Bernard Arnault, de LVMH; y Amancio Ortega, de Zara, entre otros.

El podio de billonarios mexicanos en sí no ha tenido cambios: German Larrea y Alberto Baillères han ocupado el segundo y tercer lugar respectivamente desde aquel entonces. La fortuna del de Grupo México ha escalado desde los 14,700 mdd en el ranking 2014 a los 17,300 millones de dólares en el listado de este año. El de Industrias Peñoles y Palacio de Hierro ha visto pasar su cartera en ese mismo periodo de 12,400 mdd a 10,700, pero aún en el tercer lugar.

De ahí para abajo los millonarios mexicanos han tenido altibajos. Un ejemplo son Aramburuzabala, Salinas Pliego y Eva Gonda de Rivera, que desde hace seis mediciones han visto subir y bajar sus fortunas en varios cientos y hasta miles de millones, no obstante, han afianzado la cuarta, quinta y sexta riquezas más grandes del país; salvo en la lista de 2017, cuando la billetera del exjefe de TV Azteca fue una de las 19 fortunas mexicanas que perdieron valor y cayó hasta la décima posición.

Una de las pocas sorpresas del listado de multimillonarios mexicanos se dio en el año pasado, cuando Juan Francisco Beckmann Vidal, de Jose Cuervo; y Juan A. González Moreno y familia, de Banorte y Gruma, se colaron la sexta y séptima posición, siendo su primera aparición en el top 10 del listados, y desplazando a las fortunas de los Servitje, de Jerónimo Arango y la de los del Valle.

 

Siguientes artículos

La ley de la mariguana en México podría ser más permisiva que la canadiense
Por

La iniciativa de la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis es un paso más hacia el consumo recreativo de e...