Forbes Centroamérica en alianza con AN Panama 

La tranquilidad del domingo 3 de abril del 2016 fue interrumpida por el anuncio de una investigación periodística, que sacaba a la luz la filtración de millones de documentos sobre sociedades anónimas en varios países del mundo, las cuales eran hechas por una firma de abogados panameña: Mossack Fonseca.

Lo que vendría después, ni el propio fundador de la firma Ramón Fonseca , lo imaginaba, quien, a pocas horas de conocerse los primeros detalles de esta investigación, habló con ANPanamá y dijo que la firma tiene 40 años de ofrecer sus servicios y nunca han sido acusados “de nada”.

“Nosotros hacemos vehículos legales: sociedades anónimas, fundaciones y fideicomisos y las vendemos principalmente a intermediarios como bancos y abogados” aseguró Fonseca Mora ese 3 de abril.

PUBLICIDAD

La filtración que se convirtió en la más grande hasta ahora conocida, con 11.5 millones de documentos, superando a Wikileaks involucran a varios funcionarios de alto rango y personajes públicos en sociedades anónimas constituidas principalmente en Islas Vírgenes Británicas y otras partes del mundo incluyendo Panamá, Nevada, Bahamas y Reino Unidos solo por mencionar algunas.

Puedes leer: Mossack Fonseca despide al 40% de su personal

En el mundo se han dado una serie de investigaciones, cierre de algunas oficinas, renuncias de altos funcionarios entre otros.

Pero en Panamá, 12 meses después, el saldo ha sido un duro golpe a la reputación del país, ha influido en la creación de menos sociedades anónimas, ha catapultado más leyes y medidas que buscan la transparencia en Panamá. Pero no ha terminado en ningún arresto, ni por el caso del supuesto hackeo o a la firma de abogados por irregularidad.

Sus socios si están bajo presión preventiva, pero esto por otro caso. Hace menos de tres días el presidente de Panamá Juan Carlos Varela hizo un breve comentario a medios de comunicación dijo que sigue luchando a favor de la transparencia en el país.

Panamá

Cuando se dieron a conocer las investigaciones, ANPanamá realizó un análisis de los datos emanados del propio informe esto dejan ver que más del 80% de las 240 mil sociedades vendidas por la empresa Mossack Fonseca no fueron constituidas en el territorio panameño. Informe titulado erróneamente “Panama Papers”.

Los datos también publicados por los medios de comunicación que participaron en la investigación señalan que 5 de cada 10 sociedades eran de Islas Vírgenes Británicas la jurisdicción con mayor número de sociedades al menos unas 113,000.

Panamá quedaría en segundo lugar, pero con menos de la mitad de esta cifra que es 48 mil, siendo únicamente 2 por cada 10 empresas constituidas en Panamá. También hay sociedades constituidas en Nevada Estados Unidos y en Bahamas. Es bueno enfatizar que el simple hecho de constituir una sociedad anónima no es un delito.

Cabe destacar que el hecho de realizar o formar parte de una sociedad anónima no constituye un delito en sí y en Panamá estas son legales y de uso habitual para actividades licitas.

El mayor daño que recibió el país canalero fue en su reputación. Y su estrategia de servicios internacionales debió ser analizada y ajustada. Sus instrumentos en el mercado internacional no se vieron afectados como tampoco se dieron fugas masivas de dinero de sus bancos, por el contrario, la inversión extranjera directa creció a niveles récord.

Dentro de la economía local se afectó la creación de sociedades anónimas en Panamá y aunque se destaca que la tendencia a la baja en la creación de estas sociedades proviene desde 2008, a un promedio de 7.5% anual producto de los mayores requisitos y cambios que se han dado para la apertura de estas cuentas, estaría registrando una baja de al menos un 20% por los sucesos de ese abril, afectando principalmente a los abogados y empresas de servicios corporativos que brindan estos servicios. Este sector constituye el 1% del Producto Interno bruto del país. Registro de sociedades anónimas en Panamá bajaría 20%.

Para ponerlo en números del 2008 hasta la fecha, pasando de 46,072 en 2008 a 26,861 en 2015. Para el siguiente año continuó esa tendencia a la baja y el número al cierre del primer semestre se ubicó en 21,156.

Pero el daño a la firma de abogados Mossack Fonseca fue más grave. Las operaciones se redujeron y el número de colaboradores bajó Cabe destacar que antes de la publicación, ocurrida en abril del 2016, la empresa contaba con alrededor de 365 colaboradores en Panamá.  Por lo cual se ha reducido el número de colaboradores en 250 (-71%) quedando solo actualmente unos 115. Mossack Fonseca despide el 40% de su fuerza laboral.

Balance

“Panamá hoy no tiene ningún compromiso pendiente en cuanto a estándares internacionales de transparencia y cooperación” aseguró la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado.

Sus declaraciones fueron difundidas en una nota de prensa de la Cancillería panameña y día antes del aniversario de la investigación en la que señalan que Panamá ha demostrado que la transparencia es una prioridad en la gestión gubernamental, así como la cooperación internacional en materia fiscal, y a día de hoy el país no cuenta con ningún compromiso pendiente en cuanto a estándares internacionales en la materia.

De Saint Malo del Alvarado, quien además preside la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Financieros Internacionales del país (CANSIF), dijo que Panamá hoy día está lista para que sus pares del Foro Global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), comprueben por ellos mismos estos avances, y en ese sentido ha enviado ya su aplicación al proceso de revisión abreviada (fast track), que permitirá corregir la calificación recibida recientemente a fin de que sea satisfactoria y Panamá no sea considerado en las listas discriminatorias que tanto el G20 como la Unión Europea emitirán el próximo año.

La Canciller además indicó que Panamá está participando proactivamente de lucha contra la evasión fiscal, y siendo parte de las conversaciones en la materia.

 

Siguientes artículos

Fallecen los 8 trabajadores de Pemex en explosión de Salamanca
Por

El deceso ocurre después de que a empresa productiva del Estado reportó el 15 de marzo una explosión en la Terminal de A...