En entrevista Alejandro Valenzuela, director general de Banco Azteca ponderó el escenario y aseveró que hay muchas oportunidades de crecer, y hacer crecer el crédito aún en un contexto tan retador como el que se presenta este 2017, aseveró. “La realidad es que el mundo se volvió mucho más complejo, pasaron varios eventos el año pasado que cambiaron las fichas, ya es conocido de todos el Reino Unido sale de la Comunidad Europea; el voto también en Colombia que nos llamó mucho la atención. Y la elección del presidente Trump, “Esto lo que ha generado pues mucha incertidumbre y lo peor que le puede pasar a cualquier economía es la incertidumbre porque decía un economista muy famoso: ‘La diferencia entre riesgo e incertidumbre es que el riesgo se puede calcular, la incertidumbre no. Y eso es lo que nos genera la tensión”, afirmó Valenzuela. En entrevista el director bancario aseveró que el crecimiento económico determina la velocidad del crédito porque este depende de diferentes variables, pero una muy determinante es el PIB del país. Al entorno se suman tiempos complejos que se avizoran en Holanda como en Francia y el que en estos días ya trascenderá oficialmente la decisión y el calendario de salida de Reino Unido como lo dará a conocer la primera ministra.   Crece la economía mexicana Valenzuela resaltó que, dentro de América Latina, destaca el crecimiento de México porque, con excepción de Perú, es la economía que más crece ya que Argentina, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia están creciendo menos que México. “Si bien no estamos creciendo a las tasas que requiere el país para salir adelante, por lo menos en el contexto de la región no es tan desfavorable. Si sumamos también lo que está pasando en el mundo, la realidad es que con la incertidumbre que se ha venido manejando, México ha hecho su tarea, ha hecho lo propio. Las reformas estructurales son sólidas, son buenas, pero tardan tiempo en gestar. Creo que ahora tenemos que enfocarnos mucho más en el estado de derecho, en los temas de generar certidumbre. Por ejemplo en el sector financiero todavía los temas de concurso mercantil son muy lentos, dejan mucho que desear, tenemos que seguir entrenando a los jueces, al Poder Judicial, para que puedan deliberar con mucha mayor rapidez y contundencia para tener también certidumbre. Ahí hay un tema que tenemos que trabajar”. Advirtió que los escándalos políticos también lastiman a la economía porque “al final de cuentas no generan certidumbre”. Llamó la atención sobre el tamaño considerable que ha alcanzado  la economía informal. “La pregunta que yo haría es: ¿Cómo podemos convencer a la gente de pagar sus impuestos cabalmente? cuando si bien hay gente maravillosa en el sector público, funcionarios públicos ejemplares, gobernantes también de primer índole, pero hoy en día los justos están pagando por pecadores. Tenemos también que corregir esos temas, tenemos que ir al fondo de sus temas y siempre va a haber fruta podrida, el tema es que la saquemos de los canastos, y donde haya que pagar consecuencias, se pagan. Yo creo que lo que más irrita a la gente es eso”.   Encarecimiento el dinero El incremento de las tasas por parte de la Reserva Federal obliga a que México tenga que seguir subiendo las tasas de interés. Entonces hay un encarecimiento del dinero y eso frena por sí mismo el crédito, y la realidad es que cuando el FED ha tenido que apretar, México no se la ve fácil, advirtió. El banquero pronosticó que el crédito este año no crecerá a las mismas velocidades del año pasado, porque la economía se está desacelerando, pero va sí va a  crecer. Empero advirtió que debe evitarse un deterioro en la cartera de la banca. “Hay que celebrar también lo positivo creo que nuestra obligación como industria bancaria es asegurarnos que el apalancamiento de las personas físicas o morales o cualquier individuo que tome un crédito sean en condiciones responsables. Cuidar que no se dé un sobre apalancamiento porque eso termina mal”, dijo. Aseveró que el crédito no puede crecer más que a cierta velocidad. Dijo que los bancos tienen una velocidad máxima de crecimiento en función de muchas variables, pero una fundamental es el propio crecimiento y dinámica de la economía, otra es su nivel de capital, otro ciertamente la duración de estos créditos en el tiempo, es decir cuánto tiempo tarda en amortizarse porque a mayor duración es mayor el riesgo. Y también su conocimiento de campo, y luego también los cambios tecnológicos. “Hay nuevas coyunturas que está viviendo el mundo, pues a veces industrias que se veían sólidas, cinco años después están en una situación realmente lamentable, y el crédito sigue vivo. Todos esos temas son muy difíciles, todos pensamos que es un tema que simplemente hay que ver las ecuaciones; el mundo está evolucionando a una velocidad brutal y luego también cambia las condiciones políticas”, explicó. “Creo que el mundo está viviendo un cambio muy importante y no es accidente que le hayan llamado a esta próxima Convención: “Entre el populismo y el liberalismo”, porque claramente en ambos casos nos estamos percatando todos que hay indicios de populismo en el mundo, como también hay indicios de que el liberalismo no cumplió todas sus promesas” Valenzuela explicó que el mercado no va donde hay necesidad, sino que va donde hay oportunidad. “La visión liberal es buscar todas las oportunidades que existen y hay que exponenciarlas, pero también el mundo tiene necesidades. Entonces yo creo que hay que buscar esos balances que ciertamente implican compromisos, pero el actuar con responsabilidad siempre dejará cosecha”.   Afianzar créditos individuales, meta Lo que ha hecho lo ha hecho bien. Lo ha llevado a un lugar privilegiado atendiendo a la población, dirían los que hablan de salarios, para los que están en la base de la pirámide; ahora su reto es crear un canal nacional de identidad y diversificarse. “Yo veo por ejemplo que si vamos logrando crear un canal nacional de identidad, es un tema de orden, vamos a poder potenciar este crédito, porque el riesgo individual se va a reducir notablemente, vamos a poder potenciar, vamos a poder comenzar mejor a la gente. Aquí creo que el gobierno tiene un papel estelar que jugar, es un papel de orden. Aseveró que Azteca no ve su incursión aún en la industria de la vivienda, sino que seguirá concentrado en los créditos personales, de consumo. “Donde sabemos que hemos desarrollado productos donde nuestra capacidad y nuestra ventaja competitiva está ahí, pero ciertamente estamos estudiando hoy en día cómo diversificarnos. Yo creo que la tarjeta de crédito es un tema donde nos hemos retrasado o no hemos desarrollado en el nivel que quisiéramos. Vamos a trabajar en buscar otros productos, pero siempre con los pies en la tierra tenemos que saber dónde tenemos ventajas competitivas y dónde no. Son temas que hay que estudiar con mucho cuidado porque si no, uno se lanza y luego las consecuencias son desafortunadas”, resaltó. “Hoy en día tenemos un nicho que trabajamos y cuidamos muy bien, y tratamos de irle generando sobre todo el valor agregado al cliente, pero en el tiempo también estamos obligados a diversificarnos. Y la primera tiene que ser la banca digital, porque ya no observa lo que son estratos sociales, la banca digital es para todos. Todos tienen acceso de la misma manera a la banca. Es un tema de educación, de capacitación, generacional porque los jóvenes son obviamente más aptos a este tipo de cuestiones y también de confianza y credibilidad”, afirmó.     Pregunta: ¿Qué esperas como novedad de la Convención Nacional Bancaria número 80 ?   Agenda: Marzo 21 y 22, The Real Estate Show 2017. Marzo 22 al 24, en Acapulco, la 80 Convención Nacional Bancaria con el título: “El dilema global: liberalismo vs. populismo”.   Abril 7, desayuno de Líderes de la Vivienda en Hermosillo, Sonora, con el apoyo de Canadevi del estado y de la Comisión de Vivienda de Sonora, se prevé la asistencia de los dirigentes de la industria de la región y de la gobernadora Claudia Pavlovich.   Mayo 4, desayuno de Líderes de la Vivienda en Guanajuato con participación de la Coveg y Canadevi estatal Hasta el próximo jueves desde forbes.com   Contacto: Correo: mariel@grupoenconcreto.com Twitter: @marielzuniga_ Facebook:  mariel.zuniga.906 Página web: grupoenconcreto.com Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes.

 

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