Amazon México asegura que sus empleados no solo cuentan con completa formalidad y todas las prestaciones aplicables por ley, sino que el gigante del ecommerce cuenta con “estrictas políticas internas para asegurar el trato justo y consistente entre todos nuestros colaboradores”.

“En Amazon, seguiremos cumpliendo con todas las normas y regulaciones y tenemos estrictas políticas internas para asegurar el trato justo y consistente entre todos nuestros colaboradores. Nuestros equipos hacen un trabajo asombroso al atender las necesidades esenciales de los clientes y son una de las grandes fortalezas de la empresa. Siempre buscaremos su bienestar y según sea necesario, tomaremos las medidas correspondientes para brindarles una oportunidad de forjar una carrera en Amazon México”, explicó a Forbes México Marisa Vano, líder de Comunicaciones en Latinoamérica de Amazon.

Esto luego de que hace unas semanas una investigación publicada por el Thomson Reuters Institute, en la que 15 trabajadores (actuales y algunos ya cesados) contaron su historia y experiencia como empleados de los Centros de de Distribución de Amazon en México, espacios en los que señalan haber sufrido maltrato o despidos injustificados.

“Las entrevistas con los trabajadores, las copias de los recibos de pago y los mensajes de WhatsApp de Amazon HR revelan que muchos tuvieron que trabajar horas extra más allá de los límites legales, mientras que otros fueron despedidos sin indemnización, obligados a renunciar o despedidos después de enfermarse con Covid-19”, se puede leer en la investigación de Thomson Reuters Institute (TRI), cuya traducción al español sería “La fuerza laboral de Amazon en México en la sombra”.

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“Sentí que el mundo se derrumbaba sobre mí”, dijo Jaime Hidalgo a TRI, sobre su despido de Amazon México a finales de diciembre del año pasado. Jaime es una de las 15 personas consultadas por los periodistas y a quienes señalaron condiciones como firma de hojas en blanco, horas extra obligatorias o condiciones laborales exhaustivas. 

Forbes México contactó con Amazon, para conocer la postura de la compañía frente a algunos de los señalamientos en el artículo y sobre cómo mantiene control sobre las condiciones laborales de sus empleados en los centro de distribución. 

“Nada es más importante que la seguridad y el bienestar de nuestros colaboradores, que son el corazón y el alma de la experiencia del cliente (…) Estamos orgullosos de contribuir con la economía del país a través de la generación de una amplia variedad de empleos con salarios y beneficios competitivos en la industria, cumpliendo con la legislación aplicable”, dijo Vano. 

La ejecutiva no hizo referencia a casos específicos por “temas de privacidad”, pero aseguró que Amazon México siempre da prioridad a las inquietudes de sus equipos de trabajo y seguimiento a cada uno de ellos.

“Nuestros colaboradores saben que siempre pueden acercarse a nosotros para cualquier duda al respecto”, dijo Vano e incluso mencionó que Amazon no solo cumple con todas las normas y regulaciones aplicables a México, sino que además cuenta con “estrictas políticas internas para asegurar el trato justo y consistente entre todos nuestros colaboradores”, aunque no explicó en qué consisten dicho tipo de normas o mecanismos de control internos.

Trabajador de un Centro de Delivery de Amazon. Foto: Amazon

En cuanto a los cuestionamientos sobre las grandes diferencias entre las prestaciones y los tratos laborales entre empleados directos y los indirectos (contratados por un outsourcing), Vano confirmó que si bien Amazon México utiliza ambos modelos de contratación, “todos los empleados “están dentro de la formalidad y reciben todos los beneficios como el seguro social y todas las prestaciones que marca la ley en México”.

Incluso señala que la compañía ya se encuentra lista “para cumplir con los nuevos lineamientos de la subcontratación de personal que recientemente fueron publicados en la Ley Federal de Trabajo” (en referencia a las recientes modificaciones en el Diario Oficial de la Federación en torno a la subcontratación, una regulación mejor conocida como la Ley Outsourcing).

Amazon e insaciables compradores

Desde su llegada en 2015 a México con un Centro de Distribución, Amazon se ha convertido en una pieza clave del comercio electrónico en México, un sector que en 2020 generó ingresos por 316,000 millones de pesos (81% más que lo ingresado en 2019).

La firma no solo logró poner presión sobre otros jugadores del sector como Mercado Libre, sino que en parte obligó a la mayoría de empresas que buscan vender por internet a tratar de alcanzar la misma velocidad que Amazon en cuanto entregas, las cuales en algunos casos bajo su programa de Amazon Prime suceden en menos de 24 horas desde que se ejecuta el pedido en la página.

La compañía fundada por el hoy hombre más rico del mundo Jeff Bezos, quien de acuerdo con el ranking de Billionaires de Forbes tiene una fortuna de más 185.7 mil millones de dólares al 11 de mayo, nunca ha revelado el número de clientes, transacciones o usuarios de sus programa Prime en México.

En México la compañía explica que ha creado más de 10,000 empleos directos e indirectos desde su llegada. Foto: Amazon

Sin embargo, un vistazo a su expansión operativa basta para entender que a los mexicanos les gusta comprar por Amazon. 

Del primer Centro de Distribución con el que operaba en 2015, Amazon México actualmente cuenta con cinco centros logísticos, dos edificios de apoyo y dos centros de clasificación. 

Un reporte de la agencia de noticias Reuters de finales de octubre de 2020 destacó que Amazon anunció una inversión de 100 millones de dólares en la apertura de nuevos almacenes en México, incluidos sus primeros centros de envío.

“Los nuevos sitios incluyen dos centros logísticos, uno cerca de Monterrey y otro cerca de Guadalajara, así como un edificio de apoyo en el Estado de México, en las afueras de la Ciudad de México”, cita el reporte.

Durante el anuncio el gigante de ecommerce también informó la apertura de  12 estaciones de entrega, para tener un total de 27 en todo el territorio mexicano.

“La construcción de una red de infraestructura sólida permite a la empresa estar más cerca que nunca de los clientes y, gracias a eso, es posible ofrecer entregas rápidas”, dijo Amazon en un comunicado en ese entonces.

Es decir, reducir el lapso en el que confirmas una compra de tu carrito y esta llega hasta la puerta de tu casa o al punto más cercano para su recolección. Una realidad que coloca presión sobre tanto en los equipos en los centros de logística, responsables de procesar la orden y empaquetarla, y quienes se encargan de distribuirla.

Y aunque la firma ha invertido más de 100,000 millones de dólares en Investigación y Desarrollo y cuenta con más de 200,000 robots Kiva (máquinas inteligentes autónomas capaces de encontrar productos dentro en los enormes centros logísticos y entregarlos para su empaquetado) en sus centros de distribución, la mayoría de ellos se encuentran en Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que Amazon se enfrenta al tema de las malas condiciones laborales, jornadas extenuantes o maltratos laborales. Empleados de Estados Unidos, España y Reino Unido han presentado quejas similares en el pasado.

Recientemente Amazon se enfrentó a la posibilidad de que sus empleados formaran el primer sindicato en Estados Unidos, algo a lo que la compañía se ha opuesto férreamente durante años.

Aunque la intención de sindicalización no procedió (pues los votos en contra terminaron como mayoría). El caso atrajo atención mediática global e incluso comentarios del actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cuando hizo a principios de marzo una férrea defensa pública de los sindicatos y del derecho a sindicarse.

En México, Amazon dice que su impacto ha sido claro al contribuir al PIB nacional y la generación masiva de empleo.

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“En 2020 Amazon celebró el quinto aniversario del lanzamiento de amazon.com.mx. Hasta la fecha, las inversiones de la compañía en México han aportado miles de millones de pesos al PIB del país y han creado más de 10,000 empleos directos e indirectos a través de las oficinas corporativas y sus operaciones. Estamos orgullosos de contribuir con la economía de México a través de la generación de una amplia variedad de empleos y puestos con salarios y beneficios competitivos en la industria, cumpliendo con la legislación aplicable”, comentó Vano.

 

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