El gigante del software, Oracle, se asoció con empresas especialistas en finanzas personales de Estados Unidos para llevar a cabo una encuesta global a más de nueve mil personas de 14 países, a saber: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Francia, China, India, Australia, Brasil, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, México y Arabia Saudita.

La encuesta exploró las actitudes y los comportamientos de consumidores y líderes empresariales con respecto al dinero, las finanzas, los presupuestos, así como sus expectativas respecto a la inteligencia artificial (IA) y los robots en la gestión financiera.

Los resultados fueron publicados en el Money and machines: 2021 Global study (Dinero y máquinas: estudio global 2021) cuya data es sumamente interesante. Echa un vistazo.

El doble de noches sin dormir a causa del estrés financiero

El estudio indica que la pandemia duplicó la ansiedad financiera de ambos grupos de encuestados en 2020: 100% de los consumidores tuvo más estrés y ansiedad; 70% sintió más tristeza debido a los efectos del COVID-19.

Por su parte, 186% de líderes empresariales tuvieron mayores niveles de estrés y ansiedad como resultado de la pandemia; y 116% experimentaron más tristeza por la misma causa.

Además, nueve de cada 10 líderes de empresas declararon tener miedo del impacto del COVID-19 en sus organizaciones; 51% está preocupado de entrar en una profunda recesión de la que la recuperación será larga y lenta; 38% teme perder recursos clave y herramientas debido a los recortes presupuestarios; y 27% tiene miedo de declararse en bancarrota.

Los consumidores tampoco son optimistas: 87% sufren diversos grados de ansiedad financiera; 41% dice que su estrés financiero los mantiene despiertos por la noche; 39% teme perder su trabajo; 38% tiene miedo de ver sus ahorros esfumarse; y la peor pesadilla del 26% es nunca salir de deudas.

Y HABLANDO DE DEUDAS, ESTO TE PUEDE INTERESAR: ¿Tu deuda con Infonavit sube y sube? Mira por qué y cómo solucionarlo

Robots…necesitamos su ayuda

En ese sentido, cabe destacar otro hallazgo relevante: confiamos más en robots que en otros humanos cuando se trata de administración del dinero: 67% de la gente encuestada confiaría más en robots que en el hombre para administrar sus finanzas; y 59% confiaría más en máquinas que en ellos mismos para hacer esa labor.

Es más, 85% de los encuestados dijo estar seguro de que los robots reemplazarán a los profesionales de las finanzas y 46% está convencido de que eso pasará en los próximos 5 años.

En el ramo empresarial, 87% de los líderes consideran que las organizaciones que no se replanteen sus procesos financieros enfrentarán grandes riesgos, los cuales incluyen quedarse atrás comparados con su competencia (44%), obtener informes inexactos (36%), tener trabajadores más estresados (36%) y experimentar reducción en la productividad de sus empleados (35%).

DEFINITIVAMENTE TAMBIÉN TE RECOMENDAMOS LEER: Los impacientes están destinados a no ser ricos

 

Siguientes artículos

crédito vivienda
¿Cómo es refinanciar tu hipoteca con una fintech?
Por

Moverte de un crédito a otro, bajo ciertas circunstancias, te puede generar un beneficio financiero muy grande. Descubre...