El balance de los tres candidatos presidenciales más aventajados en la contienda electoral fue positivo, en su presentación ante banqueros y empresarios durante la reunión Plenaria de Citibanamex.

En reuniones por separado y privadas con los asistentes a este evento anual, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade presentaron sus propuestas en materia económica, aclararon posturas frente a diversas inquietudes de los banqueros, pero también aprovecharon para enviar mensajes a sus contrincantes.

El primero en arribar a la plenaria del banco fue Anaya, candidato por la coalición entre el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, quién afirmó a los asistentes que busca generar más empleos a través de inversiones productivas.

“El llamado es a confiar en nuestro país, a seguir invirtiendo en México para que la economía crezca, que pueda haber mayor inversión productiva y pueda haber más empleos en nuestro país”, apuntó el candidato quien además señaló que la recepción de las personas que asistieron a su presentación fue muy cálida.

PUBLICIDAD

Al concluir su participación el candidato se negó a revelar más detalles de la reunión de carácter privado.

Para López Obrador, que fue el segundo en presentarse en esta reunión, el resultado fue más que positivo y lo describió como un “intercambio de puntos de vista sobre la economía y el desarrollo del país”.

El candidato de izquierda no dio importancia a las inquietudes que, según él, se plantearon durante la reunión como la revisión de los contratos de la Reforma Energética y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También puedes leer: Reiterativas y vagas, propuestas de los candidatos en temas de pobreza

Aprovechó para advertir que durante la presente administración se integró una red de “moches” en la que figuraban funcionarios como Luis Videgaray, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y los actuales candidatos a la presidencial como Meade y Anaya.

“Tiene que haber una investigación a fondo respecto a cuánto significó el manejo de las partidas de moches, cómo le asignaban a cada diputado una cantidad de dinero, cómo iba con candidatos municipales a decir: ‘tengo esta autorización, te puedo bajar estos recursos para que hagas una unidad deportiva, pero me das el 10 o 20% o aceptas que yo te recomiende a esta empresa contratista’. Es un asunto escandaloso de miles de millones de pesos, la estafa maestra es una mordida en comparación con el saqueo que se llevó a cabo con la partida de los moches”, apuntó el candidato.

Ante estas acusaciones Meade, el tercero en participar en la reunión plenaria, dijo que en ninguno de los dos presupuestos que él dirigió como Secretario de Hacienda y Crédito Público (2012 y 2017) hubo fondos para “moches”, además de insistir a los candidatos que presenten el ejercicio de transparencia, siete de siete.

Su participación con los banqueros estuvo enfocada en advertir que en estas elecciones se juega la confianza en materia económica del país, comentó.

“La oportunidad de hablar sobre lo que está en juego en esta elección, creo que más allá lo que está en juego es la confianza”, dijo a los medios de comunicación que lo esperaron al concluir su presentación.

Lee también nuestro Diario de campañas.

 

Siguientes artículos

Video de niños sólo busca campañas menos agresivas: Mexicanos Primero
Por

El presidente ejecutivo de la ONG aseguró que el video no es una parodia de los candidatos ni tiene mensaje oculto para...