Ante el difícil escenario por la escasez de lluvias en el campo mexicano, la producción de diversos granos como el frijol se ha visto afectada, por lo que el experto en agroindustria, Aristóteles Vaca Pérez, pidió se autorice su importación para garantizar el consumo del mercado nacional.

La Secretaría de Economía (SE) ha reportado que en el primer trimestre de este 2021, México ya importó el 51% de todo el frijol que compró al extranjero durante todo el 2020, aseguró el especialista.

Ante tal contexto, agregó, se está a la espera de que se autorice la petición para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la SE adelanten la temporada de importación —que usualmente inicia en agosto— “para traer entre abril y septiembre frijol negro desde países como Argentina y Brasil, que ordinariamente pagarían arancel de 45 por ciento”.

Te recomendamos: Los 10 países que más contaminan el planeta; ¿dónde se ubica México?

Vaca Pérez reconoció que a nivel nacional los productores han puesto en alerta el efecto de la sequía desde hace dos años, por lo esperan apoyos gubernamentales para mitigar el problema en el largo plazo.

Aseguró que el cambio climático está afectando a todo el mundo y en México ya lo estamos viendo con la sequía, “ésa es la principal causa de la situación que traemos ahorita con el frijol y que está poniendo en riesgo a otros cultivos”.

Lee: Brasil y México agregarán arroz y frijoles a sus menús comerciales

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las 210 presas que hay México tienen actualmente un volumen 39 por ciento menor al de hace un año, por lo que la situación de los productores de frijol podría agravarse, alertó.

En un escenario así, explicó Aristóteles Vaca, durante el ciclo primavera-verano las cosechas bajarán 10%, con el riesgo de caer hasta 25% si persiste la falta de precipitaciones en el campo mexicano.

En ese sentido, el experto agroindustrial concluyó que son urgentes los apoyos al campo para la innovación tecnológica e incrementar así la productividad: “de lo contrario ―dijo― vamos a seguir con cosechas de 600 kilos por hectárea en lugar de tener los rendimientos de más de una tonelada que tienen otros países”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

México promete protección de ambientalistas tras acuerdo de Escazú
Por

Segob dijo que un acuerdo pionero en el mundo por ser el primero que protege a los activistas ambientales.