Notimex.- El sector empresarial insistirá en que se mantengan vigentes los fines de semana largos y propondrá al gobierno federal que realice una consulta pública, indicó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos.

En un comunicado, propuso que sean los propios ciudadanos los que decidan si se continúa con los días de asueto, como están actualmente, y por otro lado, planteó que se dé mayor importancia a las conmemoraciones cívicas e históricas de México –algo que busca el presidente Andrés Manuel López Obrador– con celebraciones y actividades en los planteles escolares y centros laborales.

“Se pide, como desde 2006, que el día de asueto obligatorio por la Ley Federal del Trabajo se corra, porque ayuda a que los sitios turísticos del país tengan mayor actividad turística, se generen más empleos y se obtenga mayor derrama económica”, anotó.

El líder empresarial destacó que los fines de semana largos y las vacaciones son factores importantes que propician la convivencia familiar, que fortalece el tejido social de la población.

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López Campos destacó la actual flexibilidad del calendario escolar, reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP), que fue una propuesta y logro de la sociedad civil, del sector empresarial, padres de familia y docentes.

Agregó que este calendario flexible da la opción a que cada escuela decida sobre los días de asueto por festividades cívicas, históricas o de tradiciones.

Esto es aprovechado, indicó como ejemplo, en ciudades como Mazatlán, Veracruz, Mérida, Campeche, Cozumel, entre otras, que celebran carnavales en días que no son de asueto en el calendario escolar de la Federación.

Agregó que algunas empresas suelen considerar el martes de carnaval como día inhábil, para que los trabajadores disfruten de las fiestas.

El líder empresarial reiteró que eliminar los fines de semana largos no es solución para que se fortalezca la memoria histórica del país, pues es en las familias y las escuelas donde se enseña el amor a la patria.

Además, sugirió que el Consejo Nacional de la Publicidad elabore campañas permanentes e iniciar por llamar a los “fines de semana largos” con el nombre de la conmemoración, como “fin de semana de la Revolución”, y promover actividades relacionadas.

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