A meses de que Mexicana de Aviación vuelva a alzar el vuelo como empresa del Estado, los representantes de las aerolíneas comerciales aseguraron no temer a la competencia, siempre y cuando haya piso parejo.

La country manager de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en México, Cintya Martínez Maldonado, indicó que ya se reunieron con el general del Ejército que dirigirá la aerolínea y vieron los planes que tienen, por lo que están muy de cerca, monitoreando el tema.

“No le tenemos miedo a la competencia, lo único que pedimos es piso parejo, que sea transparente, que haya las mismas circunstancias y condiciones para todos”, afirmó. “Que no haya subsidio cruzados, (que) compitan en igualdad de circunstancias”.

Mientras, la presidenta de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), Diana Olivares, coincidió en que las aerolíneas no le tienen miedo a competir con la nueva Mexicana de Aviación, siempre que sea en igualdad de circunstancias.

“El piso parejo es lo que pedimos en el tema de la nueva aerolínea; las aerolíneas están con costos y con márgenes muy reducidos, entonces lo que se quiere es competir en piso parejo. (…) Que todas tengan las mismas oportunidades y ahí hay una competencia mucho más leal”, precisó.

Si bien no se saben detalles sobre cuándo volverá a volar, Mexicana de Aviación ya estrenó su página web, en la cual dio a conocer amenidades y promociones que ofrecerá, como bebidas de cortesía, elección de asiento sin cargo extra y equipaje documentado por 15 kilómetros sin costo.

Lee más: La nueva Mexicana de Aviación estrena página web; estas son sus rutas y promociones

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), dependencia que operará la nueva aerolínea del Estado, espera lograr en su primer año de operaciones ingresos por alrededor 8,340 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2024.

Según el proyecto, Mexicana contaría con un presupuesto asignado de 119.6 millones de pesos para el siguiente año, mientras que el resto de los recursos provendrían de diferentes fuentes.

El PPEF contempla que la aerolínea logre ingresos superiores a los 7,896 millones de pesos por la venta de servicios, más 324 millones relacionados a productos financieros, a los que se sumaría la asignación del gobierno federal.

La aerolínea será manejada por la Sedena y su base principal estará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), desde donde volará a diversas rutas, según consigna en su página.

Entre los destinos a los que llegará están Acapulco, Campeche, Cancún, Chetumal, Ciudad Juárez, Cozumel, Guadalajara, Hermosillo, Huatulco, Ixtapa Zihuatanejo, La Paz, Los Cabos, Mazatlán, Mérida, Monterrey, Oaxaca, Puerto Vallarta, Tijuana y Villahermosa.

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

kiesel-cemex
Cemex acuerda compra de Kiesel, alemana especializada en materiales de construcción
Por

La empresa mexicana prevé que la operación, cuyo monto no es revelado, se concrete a finales de 2023, o un poco después....