A pesar de las complicaciones y difíciles escenarios económicos en todo el mundo, sin que México deje de ser la excepción, algunas compañías apuestan por mantener la calma y poner el ojo en la mejora de sus procesos y de sus resultados en términos de calidad.

Es así como Alejandro Maluf, director general de Techint Ingeniería y Construcción, concibe la realidad de la industria ante la fuerte sacudida en los mercados de todo el mundo. Y está confiado en que mientras “el viento sople contracorriente“, mejores resultados se deben ofrecer al momento de hablar de calidad.

TAMBIÉN LEE: A causa del coronavirus, ONU estima pérdidas por 1,500 mdd en la industria de la moda

“Si hay viento a favor o viento en contra, la historia nos ha demostrado que cuanto más sopla el viento en contra, más importante es la calidad. Esto nos da ánimo en un contexto global complejo con las noticias de estos últimos días”, dijo el directivo en entrevista para Forbes México.

Y es que en días pasados, la compañía que representa recibió el Premio Nacional de Calidad, el cual distingue no tanto un proyecto o un desarrollo, sino prácticas, mejoras en procesos, hasta el lado humano de las compañías.

“Este premio no es por un proyecto en específico, miran a la compañía como un todo. ¿Qué es lo que sustenta este premio?, lo que intuyo que terminó viendo el equipo auditor, es nuestro sistema integrado de gestión con el cual dirigimos, clarificamos, ejecutamos y controlamos, la variable del negocio que son valiosos para nosotros que es el medio ambiente, la seguridad de personas, desarrollo de las comunidades en donde trabajamos, manejo de talento humano, de programas y de presupuestos de distintos proyectos, es lo que ven, es un todo”, detalló.

Lo que reconoce este premio es a aquellas empresas que por su desempeño y compromiso son fuentes de inspiración para construir organizaciones en México que permitan mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

“Esto es lo que busca, la Secretaría de Economía y el Instituto para el Fomento a la Calidad que son quienes impulsan este premio, para nosotros es un tremendo reconocimiento, al final del día nuestra visión es destacarnos en todo lo que tenga que ver con métodos de trabajo, patrimonio tecnológico y capacidades de nuestros recursos humanos y esto al final es lo que reconoce este premio”, detalló.

El proceso para ser acreedor a este reconocimiento, detalló el directivo, consiste en la asignación de un equipo auditor el cual determina y mide desde el manejo de liderazgos, resultados en los diversos procedimientos, hasta sesiones en equipos.

“En el proceso te asignan un equipo auditor de impulsores de la calidad, el enfoque al cliente, capital humano, manejo del conocimiento, procesos corporativos y liderazgos, y en ese proceso hacen algunas sesiones con el equipo directivo luego en las oficinas centrales y luego en proyectos”, dijo.

 

Siguientes artículos

Didi abre fondo de 10 mdd para apoyar a conductores con coronavirus
Por

Un portavoz de Didi dijo que aún se estaba determinando la cantidad de apoyo que recibirán los conductores y los reparti...