El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, señaló que la relación con Estados Unidos debe ser de “respeto mutuo y no de sumisión”.

Cuestionado acerca de los posibles efectos que tendrá en ese vínculo bilateral el asilo político brindado al expresidente de Bolivia, Evo Morales, Ebrard apeló a la soberanía mexicana.

“La relación entre México y los Estados Unidos es la mejor en los últimos años y debe basarse en el respeto, no en la sumisión“, aclaró el secretario de Relaciones Exteriores.

“Nosotros siempre le ha dicho a los ‘golpes’, ‘golpes’. Estados Unidos tiene sus intereses, nosotros tenemos los nuestros. Tenemos respeto a las diferencias. No hay tensión, hay buen entendimiento con los Estados Unidos. Cada uno tiene su enfoque de la política exterior”, ahondó.

Donald Trump, presidente de EU, aplaudió la renuncia de Morales, pues “estamos un paso más cerca de la democracia”.

Te puede interesar: EU no debe descartar intervención militar en México para combatir al narco: WSJ

Ebrard añadió que posterior a la llegada de Evo Morales a México se platicará con él, “para saber qué decisiones va a tomar, porque al Estado mexicano sólo corresponde cuidar su integridad“.

El funcionario mexicano ha tenido varias negativas con respecto al posible injerencia militar de Estados Unidos. Apenas ayer, explicó que sólo se permitirá la colaboración de las autoridades norteamericanas, más no puede realizar acciones sin el aval de la Fiscalía General de la República.