Notimex.- El Banco de México (Banxico) estará “atento” y monitoreando el desempeño del mercado cambiario ante la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de mañana 1 de junio.

“Muy atentos y también monitoreando y listos para, en caso de que sea necesario, tomar las acciones correspondientes, pero no hay que adelantar y hay que ver cómo evoluciona esto”, dijo el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Sobre una probable participación de la Comisión de Cambios por un eventual efecto en el peso mexicano, recordó que ésta ha actuado cuando las condiciones de liquidez se reducen de manera significativa y el mercado cambiario se vuelve con poca profundidad, “no tanto cuando hay una noticia que deba ser incorporada en la dinámica de precios”.

Comentó que en las últimas semanas que se ha tenido incertidumbre tanto en la fortaleza del dólar y diversos elementos que han gravitado sobre las economías emergentes, hemos tenido un mercado con liquidez.

PUBLICIDAD

El banquero central mexicano consideró que las acciones potencialmente proteccionistas son un elemento de riesgo tanto para el crecimiento como para la inflación, por lo cual “veremos cuál es un poco el resultado de esto”.

Lee también:

México contraataca: impone aranceles al acero y alimentos de EU

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso cae ante posibles aranceles de EU a México y Canadá
Por

Los mercados están a la espera de la decisión que tomará el gobierno de Trump sobre el tema de aplicar tarifas arancelar...