La secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle, señaló que ante un panorama de incertidumbre por la invasión de Rusia a Ucrania, todas las naciones del mundo están actuando con cautela y tomando acciones “proteccionistas”; en el caso de México, se ha decidido priorizar el suministro interno.

“Hoy se observa una ansiedad e incertidumbre en el lado de la oferta de los energéticos, sobre todo en Europa y Asia, lo que provoca una volatilidad en el mercado mundial. Nosotros, como país productor de petróleo, gas y electricidad, hemos tomado la determinación de garantizar primero el abastecimiento interno”, apuntó Nahle durante el cierre de los foros del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica.

Nahle resaltó que el cambio en el entorno mundial es un hecho, ante eso dijo que en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha actuado con la responsabilidad y la política energética de asegurar la producción y generación a precios justos y razonables.

No te pierdas: Crudo puede superar los 100 dólares tras bloqueo de bancos rusos del SWIFT: analistas

La encargada de la política energética de México comentó que hoy el mundo observa una guerra entre Rusia y Ucrania, donde el sector energético juega un papel fundamental en la geopolítica.

Rusia representa una parte importante en la producción mundial: 12% del petróleo, 16% del gas natural, 5% del carbón, 9% de oro, 14% de platino, 44% de paladio y 11% de trigo.

Asimismo, es un importante país productor y exportador de energía, con volúmenes comerciales dirigidos principalmente al mercado europeo, ya que en el 2021 exportó más de 7.2 millones de barriles diarios de crudo y 141,000 millones de metros cúbicos de gas natural.

En ese sentido, Nahle destacó la capacidad de México para tener un autoabastecimiento.

“Somos un país muy afortunado porque contamos con valiosos recursos naturales, recursos humanos y, sobre todo, dos empresas estatales que nos garantizan la producción y abastecimiento interno de combustibles y electricidad (Pemex y Comisión Federal de Electricidad)”, expresó la funcionaria.

“No es conveniente para nadie debilitar dichos organismos. Dejar que el mercado sea el que sustituya las funciones del Estado en un sector estratégico como el de energía, cuidado, eso genera pobreza e inestabilidad social y financiera”, declaró.

No te pierdas: La alerta nuclear rusa y las sanciones hacen temer por suministros de materias primas

La secretaria hizo referencia a los problemas de altos precios de la electricidad que se tienen en Europa, por eso, aseguró que es importante la iniciativa de reforma para el sector que planteó el presidente López Obrador, en la cual propone limitar a 46% la participación de los privados y dejar 56% a la CFE.

“Algunos países primermundistas diseñaron su política energética con dependencia a empresarios privados, incluso cerrando centrales nucleares o centrales de gas del Estado y hoy las consecuencias son los altos precios de las tarifas que tienen para la población y para la industria sacándolos de competitividad”, puntualizó Nahle.

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

 

Siguientes artículos

Grupo México
Grupo México resalta mejora de desempeño en evaluaciones globales ESG
Por

La compañía informó que los mayores avances se centran en, gestión hídrica, ética de negocios, prácticas laborales, dere...