¡No pierdas la calma! Te recomiendo diversificar tu portafolio hacia activos diferentes de bonos de corto plazo, manteniendo una volatilidad consistente con tu perfil y objetivos de inversión.

 

 

Uno de los problemas que enfrentamos los inversionistas actualmente es un entorno con tasas de interés muy bajas a nivel global. En México, con la más reciente baja de la tasa de interés de referencia del Banco de México, las tasas de Cetes de 28 días se ubicaron por debajo del 3%.

Otro factor a considerar es que vienen los meses que históricamente presentan las inflaciones más altas, ¿Que significa esto? Que de aquí al cierre del año es posible que nos enfrentemos a tasas de interés reales negativas en algunos periodos o, en el mejor de los casos, tasas reales muy bajas en los bonos de corto plazo.

Esto significa que si sólo invirtiéramos, por ejemplo, en Cetes de 28 días, estaríamos en riesgo de perder el poder adquisitivo de nuestros ahorros.

La situación se agrava si, como se prevé, las tasas de interés se siguen manteniendo bajas por un tiempo todavía considerable.

Pero no hay que perder la calma. La principal recomendación en este entorno es diversificar tu portafolio hacia otros activos diferentes de bonos de corto plazo, manteniendo una volatilidad consistente con tu perfil y objetivos de inversión.

 

En qué invertir

El sistema de información financiera profesional Bloomberg llevó a cabo recientemente una encuesta entre 562 especialistas en finanzas, mercados y economía en todo el mundo acerca de su perspectiva sobre distintos tipos de activos, entre otras preguntas interesantes.

Una respuesta que llama la atención es que estos expertos a nivel global consideran que los tres tipos de activos que generarán las más altas tasas de retorno en los próximos 12 meses serán:

  • Acciones
  • Las propiedades (real state)
  • Activos comerciables (commodities)

Con respecto a las acciones resalta que los especialistas esperan casi con igual peso el crecimiento tanto del S&P 500 como del índice de países emergentes del MSCI, o el índice mundial también del MSCI, por lo que el crecimiento accionario pudiera estar repartido entre los índices accionarios alrededor del mundo.

Por otra parte, ante la pregunta de los peores retornos para los próximos 12 meses, los expertos respondieron que éstos podrían venir de:

  • Bonos
  • Oro

 

Consideraciones

En la misma encuesta a que hacemos referencia, el 67% de los entrevistados piensa que la volatilidad de las acciones se elevará en los próximos seis meses, lo que hace más importante que nunca la elección de las acciones adecuadas de acuerdo con tu perfil.

¿Tú qué piensas, amigo inversionista? Envía tus comentarios.

 

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @FinamexCB

Facebook: FinamexCB

Portal: Finamex Casa de Bolsa

 

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Japón ofrece crudo mexicano de reservas estratégicas
Por

El país asiático ha estado reemplazando crudos más pesados en sus reservas con grados más livianos para reflejar mejor e...