A pesar de que en el primer semestre de 2021 Los Cabos recibió a 1.5 millones de viajeros posicionándolo como uno de los más resilientes de México, Rodrigo Esponda, director general de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), aseguró que es necesario incrementar la promoción turística sobre todo, en el segundo semestre del año que no necesariamente continuará con una tendencia positiva.

“Si bien es cierto que hay restricciones con otros países, sobre todo en los próximos meses conforme van avanzando las campañas de vacunación, hay naciones que están preparando campañas muy fuertes conforme a promoción como la de Canadá, que a partir de esta semana los estadounidenses ya pueden cruzar mostrando sus cartillas de vacunación. Canadá está preparando una campaña para atraer al mercado estadounidense y esa competencia no la teníamos a principio de año y esto va a ir sucediendo en otros mercados y países”, indicó.

El turismo estadounidense creció un 76% en los destinos mexicanos durante el primer semestre de 2021, sin embargo, la apertura de Canadá y promoción turística atraerá a éste mercado, lo cual le quitaría a México el “turismo prestado” registrado en los primeros seis meses.

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“Las condiciones han estado cambiado dentro de Estados Unidos y otros mercados y nosotros hemos sido consistentes con ese trabajo. Creo que debemos seguir mostrando consistencia en la implementación de los protocolos; en la comunicación tanto a socios comerciales, viajeros y la comunidad de cuál es la razón de que las medidas continúen. El destino en cuanto a su posicionamiento de seguridad es lo que marca la diferencia porque el Covid-19 no se irá en muchos años”, afirmó.

Actualmente, el destino mexicano experimenta un mercado que está reservando con muy poco tiempo de anticipación; un aproximado de 60 días, con ocupaciones hasta octubre.

“En volumen total de enero a julio todavía estuvimos abajo de lo que tuvimos en 2019, pero desde marzo hemos tenido crecimientos positivos. En julio hubo un 21% más de turismo internacional en comparación con 2019. Es interesante que el flujo turístico internacional ha crecido pero de manera agregada, todavía nos falta un poco para recuperar y pensamos que vamos a cerrar el año con números similares a 2019”, agregó Esponda.

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El impulso de la promoción turística desde México para octubre, noviembre y diciembre sería fundamental para el mercado canadiense, el cual comenzará a viajar a partir de septiembre.

Así mismo, el directivo de Fiturca afirmó que se estima que en seis meses el 70% de la población mundial estará vacunada contra el Covid-19 (con al menos dos dosis).

“El canadiense es el segundo mercado más importante para México después de Estados Unidos y tenemos que ser muy estratégicos; no pensar que no tenemos que hacer nada y que la gente llegará solita. Hacia 2022 el reto va a hacer todavía mayor porque otros destinos serán los que van a abrir“.

Por otro lado, aseguró que Los Cabos continuará centrándose en el segmento de lujo al ser pieza clave para la recuperación turística ya que es una opción segura tras obtener el certificado de seguridad sanitaria por parte de Sharecare.

“Es difícil encontrar tanta oferta turística de lujo sobre todo tan cerca del mercado que tiene un alto poder adquisitivo sobretodo en Estados Unidos. Hay redes como la virtuoso que es la que agrupa y hoteles de lujo y nos reportan que las ventas hacia Los Cabos han crecido un 20% en comparación con el 2019″, finalizó Esponda.

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