Ésa es la frase que llegó para cambiar el comportamiento del consumidor: no puedo comprarlo, sin antes investigar sobre él en Google. Por eso las marcas deben estar preparadas para ser comparadas en Internet.     Hoy en día, la decisión de compra de los consumidores se ha vuelto más independiente e informada gracias al alance e influencia de los medios digitales, obligando al marketing mix a darle apertura a una nueva etapa: el Momento Cero de la Verdad. Etapa en que las marcas han perdido el control absoluto de la información que quieren que se conozca y los consumidores han tomado las riendas con base en la información investigada por cuenta propia, comparada y compartida a través de Internet. El Momento Cero de la Verdad (ZMOT, Zero Moment of Truth, en inglés) es un concepto nuevo desarrollado por Google para definir esa innovadora etapa que los mercadólogos no pueden dejar de considerar para lograr el éxito dentro del mercado actual. De acuerdo con una investigación de Google, en conjunto con ShopperSciences, más del 70% de los usuarios latinoamericanos de Internet usan buscadores online para sus decisiones de compra finales. Hace menos de cinco años, el modelo utilizado por los mercadólogos para alcanzar a los consumidores únicamente consideraba tres etapas:
  • El estímulo, causado por un anuncio o recomendación de boca en boca.
  • El Primer Momento de la Verdad, cuando el consumidor se enfrenta físicamente al producto/servicio y lo adquiere.
  • El Segundo Momento de la Verdad, en que el bien ya adquirido se convierte en una experiencia para el consumidor.
Actualmente, entre el punto uno y el dos se le da la bienvenida al Momento Cero de la Verdad, la cuarta y última etapa agregada al marketing mix. A causa de la introducción del ZMOT es innegable que el comportamiento del consumidor se ha transformado, pudiéndose ver reflejado desde la adquisición de una casa, un seguro de auto o la decisión de qué tarjeta de crédito utilizar para el viaje del próximo verano. Inclusive, de un estudio realizado por Google se desprende que cuando una persona busca conocer los beneficios, tarifas e información de costos sobre una tarjeta de crédito, la primera fuente de información consultada son los medios digitales. Es por eso que para mantener el éxito de un negocio, las marcas deben de estar preparadas para ser comparadas en el mismo plano por los consumidores a través de Internet. Sin lugar a dudas, el acercamiento a los clientes debe ser más personalizado, ya que la experiencia brindada definirá el éxito de la compra.     Contacto: Correo: [email protected] Twitter: @ComparaGuru Facebook: ComparaGuru Página web: ComparaGuru.com Blog: ComparaGuru.com     Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

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