En 2016, el fraude cibernético reportó un incremento de 123% al pasar de 790 mil 936 reclamaciones en 2015 a un millón 765 mil 654.

De cara a la celebración del HotSale, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó informarse sobre los tipos de pago para realizar transacciones electrónicas y las medidas de seguridad.

La iniciativa de brindar descuentos y promociones a través de tiendas digitales se llevará a cabo del 29 de mayo al 2 de junio y a ella se unieron más de 170 empresas de venta de servicios online.

Para llevar a cabo estas compras con seguridad, la Condusef sugirió verificar que el sitio sea seguro, lo cual se corrobora si la dirección del portal comienza con “https” y si se muestra un candado cerrado en la parte inferior o superior derecha de la barra de estado del navegador.

PUBLICIDAD

También recomendó revisar que el sitio contenga políticas de pago, costos, tiempos de envío, devolución, así como formas de reclamación y de privacidad de la información.

No es recomendable hacer las compras a través de equipos compartidos o cibercafés, debido a que se corre el riesgo de que estos dispositivos tengan instalados programas espías o algún tipo de virus.

Otro consejo es imprimir y guardar los comprobantes de las compras o generar capturas de pantalla, a fin de tener un respaldo en caso de que sea necesario hacer una reclamación.

De los 7.24 millones de reclamaciones de la banca en 2016, 23% fueron por comercio electrónico, advirtió la Condusef.

Los comparadores también pueden ingresar al micrositio de Comercio Electrónico de la dependencia para enterarse sobre las formas de pago seguras para realizar transacciones electrónicas, datos estadísticos y la forma en la que pueden ser auxiliados en caso de alguna problemática específica.

 

Siguientes artículos

Seguridad entre México y Estados Unidos está en riesgo: embajador
Por

“¿Si hay un gran descarrilamiento, un revés en la relación, está la cooperación en seguridad en riesgo? Desafortunadamen...