Sí, es importante que conozcas las características de los instrumentos de inversión, pero antes tienes que definir tu tolerancia al riesgo y perfil de inversión.

 

Conocer nuestro perfil de inversión es clave para establecer una estrategia que nos lleve a participar en los mercados financieros. Este perfil lo podemos determinar a partir de nuestra situación financiera, edad, compromisos económicos y requerimientos de liquidez, así como la experiencia y conocimiento que tengamos de los mercados financieros, entre otros factores.

Para comprender de mejor manera la definición de tolerancia al riesgo pensemos en una persona de edad avanzada, quien, por sus necesidades de liquidez y fuente de ingresos, requiere una inversión conservadora que le genere minusvalías casi nulas en su patrimonio; por el contrario, un joven recién egresado de la universidad puede invertir a largo plazo y asumir una mayor exposición al riesgo, considerando que no utilizaría sus recursos de forma inmediata.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la regulación vigente en México en materia de servicios de inversión, los intermediarios bursátiles deben perfilar a todos sus clientes a quienes proporcionan servicios de inversión asesorados, tomando en cuenta sus características y necesidades, para así poder definir la estrategia de inversión a seguir y brindar a sus clientes portafolios con base en su perfil.

Considerando lo anterior, el inversionista debe conocer los instrumentos que conforman su portafolio y tomar en cuenta que los de tipo gubernamental con revisión diaria son los que brindan un menor nivel de exposición al riesgo, mientras que los valores que conforman el mercado de capitales (acciones) o instrumentos de tasa fija representan un mayor nivel de riesgo.

Algunos indicadores que puede utilizar el inversionista para medir el nivel de riesgo de su inversión son: de volatilidad, duración y valor en riesgo, que miden la sensibilidad o dispersión de los rendimientos del portafolio; de esta manera, entre mayores sean dichos indicadores, el portafolio o los instrumentos representan un mayor riesgo.

Ante ello, el público inversionista debe establecer su estrategia de inversión teniendo como referencia su tolerancia al riesgo y perfil de inversión, así como las características de los instrumentos en los que participará, considerando que la diversificación coadyuvará a disminuir el riesgo de su portafolio.

 

Contacto:

Twitter: @GFInteracciones

Página web: Grupo Financiero Interacciones

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Existen más hogares con smartphone que con acceso a electricidad
Por

En los países en desarrollo son más los hogares que poseen un teléfono móvil que los que tienen acceso a electricidad. E...