Para lograr un mejor desempeño de la economía nacional, la disciplina en materia fiscal juega un papel muy importante, dijo Luis Videgaray, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que se anticipa un mayor ajuste al gasto.

En la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, el secretario de Hacienda, en compañía de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico), señaló que es importante que el gobierno disminuya sus requerimientos financieros, en un momento en que el país enfrenta un entorno internacional adverso.

“Es importante que el gobierno federal disminuya sus requerimientos financieros. Esto se traduce en un entorno en el cual, el presidente Enrique Peña Nieto, se ha comprometido a no elevar los impuestos, ni a proponer nuevos e implica que el ajuste fiscal debe venir por el gasto público”, dijo Videgaray.

La SHCP anunció un ajuste preventivo de gasto en la Administración Pública Federal para este año, por un monto de 132,300 millones de pesos (mdp), equivalente al 0.7% del PIB. Para 2017 anunció un recorte de 175,000 mdp más.

PUBLICIDAD

El funcionario aseguró que esa medida se realizó el año pasado cumpliendo con la meta de déficit y para lo que resta de 2016, se anunció junto a Banxico con otras medidas.

“Nos hemos puesto ya una meta muy ambiciosa para 2017, que es, por primera vez desde 2008, recuperar el superávit primario en las finanzas públicas. Esto implica un esfuerzo importante de revisión de la calidad del gasto público, de encontrar mayores eficiencias y también de priorizar”, dijo el funcionario federal.

Un menor gasto público tiene un efecto sobre la demanda agregada, aseguró el titular de la SHCP, pero mucho más grave sería el efecto sobre el crecimiento económico.

Para el funcionario, no se puede esperar que todo el trabajo de ajuste de la economía a ese entorno externo, ocurra únicamente a partir de las variables monetarias del tipo de cambio.

“En este entorno de tantos riesgos, la convicción del gobierno de la república es seguir apostando por la consistencia en la política macroeconómica, la disciplina y la responsabilidad”, comentó Videgaray.

El motor principal de la economía cuando el entorno externo no ayuda mucho, destacó, es la demanda interna que  crece por tres razones:

a) Remesas. Que han crecido por la depreciación.

b) Crédito. Está aumentando el otorgamiento de créditos al consumo, hipotecario y automotriz.

c) Masa salarial. Se han creado dos millones de puestos laborales en la administración; los salarios y el poder adquisitivo están creciendo; y el salario contractual subió 1.5% en el último trimestre.

“Vamos a seguir por la ruta de implementar a plenitud de manera expedita las reformas estructurales”, dijo Videgaray.

Cómo generar crecimiento acelerado y sostenido, el reto

En estos momentos, cualquier país del mundo está enfrentando inestabilidad económica, pero el desafío principal es cómo generar crecimiento económico acelerado y sostenido con estabilidad financiera.

“Esto tiene su raíz en el hecho de que la crisis financiera global no se ha superado y por otro lado, se han tenido repercusiones muy importantes en diferentes partes del mundo”, comentó Agustín Carstens, gobernador de Banxico.

La manifestación más clara, aseguró Carstens, es el bajo crecimiento mundial.

“Esta crisis va a ser muy comentada por la solución que se le ha dado desde el punto de vista de la política económica con una gran concentración en lo que han hecho muchos bancos centrales”, comentó el banquero central.

También dijo que confía en que el peso, que está en depreciación, encuentre un nivel compatible con el resto de la economía mundial.

Además, Carstens destacó que la política monetaria ya está llegando a sus límites para impulsar el crecimiento y seguir sí es un riesgo, por lo que resaltó que es importante tomar en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se enfocan en mejorar el manejo fiscal.

EPN clausura la reunión BBVA Bancomer

La clausura de la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, estuvo a cargo del presidente Enrique Peña Nieto, en la cual destacó el trabajo de su gobierno para sacar al país adelante.

“Hoy podemos afirmar que México camina hacia delante. Es tiempo del trabajo en unidad y equipo en favor de nuestro país. En el país también gozamos de estabilidad social. Nuestras leyes garantizan un equilibrio entre la libertad individual y la convivencia colectiva”, comentó Peña Nieto.

Respecto a las elecciones celebradas este domingo, en las que su partido –el PRI– solo habría conseguido cinco de las siete gubernaturas en juego, el mandatario destacó que se realizaron en “perfecto orden” y que representan la voz de la gente.

“A final de cuentas, lo importante es que ganan los mexicanos, gana México. La pluralidad, la competencia y la alternancia son signos inequívocos de la vitalidad de nuestra democracia. Los ciudadanos son los que eligen a sus gobernantes, El voto cuenta y cuenta bien”, dijo el presidente.

 

Siguientes artículos

Producción y exportación en México acumulan cuarta caída durante el año
Por

En el quinto mes, las armadoras en el país fabricaron 279,508 unidades, mientras que las ventas al extranjero fueron de...