Tal como se esperaba, este jueves se oficializó la nominación del ex primer ministro portugués Antonio Guterres para suceder a Ban-Kimoon, lo que lo ubica a un paso de ser el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad oficializaron por aclamación esta nominación, la cual ahora será presentada a la Asamblea General, cuyos 193 miembros deberán votar para refrendar a Guterres al frente de la ONU.

Esta sesión sería programada para la próxima semana y de ser ratificado Guterres, de 67 años de edad, se convertirá en el noveno secretario general de la principal institución de la diplomacia internacional.

Sobre la decisión, el actual secretario general de la ONU aseguró que Guterres es una “elección excelente” y que tiene un amplio conocimiento de los asuntos mundiales e inteligencia que le serán muy útiles para la conducción del organismo.

PUBLICIDAD

Además de que es visto como experto en uno de los temas más acuciantes de la actualidad, sobre todo en Europa: los refugiados.

Te recomendamos: Se acaba la aspiración: no habrá una mujer al frente de la ONU

De ser ratificado, Guterres tomará las riendas de la ONU para remplazar al diplomático coreano a partir del 1 de enero de 2017.

Luego de ser primer ministro portugués de 1995 a 2002 al frente de un gobierno de centro izquierda, y de ser anteriormente presidente de la Internacional Socialista, Guterres fungió de 2005 a 2015 como alto comisionado de la ONU para los Refugiados.

La nominación de Guterres tuvo una recepción mixta de parte de organismos civiles, que subrayaron los enormes retos que el ex premier portugués enfrenta como líder de la diplomacia internacional.

Asimismo, la campaña WomanSG, que buscaba que por primera vez en su historia la ONU fuera dirigida por una mujer, consideró que la selección de un hombre constituía “un desastre para los derechos parejos y para la igualdad de género”; y reprochó que se pasaran por alto “siete destacadas candidatas”, cuatro de las cuales eran de Europa del Este –esto debido a que una regla no escrita indicaba que en esta ocasión el elegido debería provenir de esa región, lo que tampoco se cumplió con la elección de Guterres–.

 

Siguientes artículos

Peñoles y Palacio de Hierro operarán con energía verde
Por

“En Eléctrica BAL tenemos un proyecto eólico, que se desarrolla en Coahuila en sociedad con una empresa portuguesa, de 2...