El programa, por un monto de 27,000 mdp, buscará también apurar la ejecución de obras en infraestructura y crédito para vivienda.

 

El gobierno federal anunció hoy un programa de coordinación con las 31 entidades federativas y el Distrito Federal para acelerar la ejecución del gasto público y el crecimiento económico.

En reunión con los gobernadores de las 31 entidades y el jefe de gobierno del Distrito Federal, y el presidente Enrique Peña Nito, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que el programa es de un monto de 27,000 millones de pesos (mdp).

El programa, basado en tres ejes: buscará acelerar el ejercicio del gasto público, que en el primer semestre tuvo un rezago debido a la calenderización por inicio de administración; el impulso a programas de crédito a través de la banca de desarrollo; y de apoyo al sector de la vivienda a raíz de la crisis financiera que pasan las principales desarrolladoras.

Precisamente para este sector se aumentó la línea de crédito sindicada entre Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 6,000 mdp a 18,000 mdp para que las desarrolladoras ‘sanas’ puedan acceder a financiamiento.

El resto del monto está destinado en fondos para agilizar obra e infraestructura, que podrá ser ejecutados por los estados; financiamiento a través de la banca de desarrollo para la adquisición de bienes durables, para empresas agrícolas, sustitución de unidades de transporte público, cambio de luminarias y repavimentación de caminos.

El funcionario señaló que el entorno internacional y el mercado interno hicieron que la economía del país esté creciendo menos de lo esperado, por lo que es necesario lanzar el programa de aceleración e incurrir en un déficit de 0.4% del PIB en 2013 y de 1.5% en 2014.

En el segundo trimestre, la economía de México se contrajo 0.7%, y el gobierno rebajó su meta de crecimiento para este año de 3.1% a 1.8%.

 

Siguientes artículos

Sanofi podría recomprar participación de L’Oreal
Por

Analistas señalaron que el fabricante de medicamentos pese a sus débiles resultados trimestrales podría usar la oportuni...