El programa, por un monto de 27,000 mdp, buscará también apurar la ejecución de obras en infraestructura y crédito para vivienda.

 

El gobierno federal anunció hoy un programa de coordinación con las 31 entidades federativas y el Distrito Federal para acelerar la ejecución del gasto público y el crecimiento económico.

En reunión con los gobernadores de las 31 entidades y el jefe de gobierno del Distrito Federal, y el presidente Enrique Peña Nito, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, detalló que el programa es de un monto de 27,000 millones de pesos (mdp).

PUBLICIDAD

El programa, basado en tres ejes: buscará acelerar el ejercicio del gasto público, que en el primer semestre tuvo un rezago debido a la calenderización por inicio de administración; el impulso a programas de crédito a través de la banca de desarrollo; y de apoyo al sector de la vivienda a raíz de la crisis financiera que pasan las principales desarrolladoras.

Precisamente para este sector se aumentó la línea de crédito sindicada entre Nacional Financiera (Nafin) y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de 6,000 mdp a 18,000 mdp para que las desarrolladoras ‘sanas’ puedan acceder a financiamiento.

El resto del monto está destinado en fondos para agilizar obra e infraestructura, que podrá ser ejecutados por los estados; financiamiento a través de la banca de desarrollo para la adquisición de bienes durables, para empresas agrícolas, sustitución de unidades de transporte público, cambio de luminarias y repavimentación de caminos.

El funcionario señaló que el entorno internacional y el mercado interno hicieron que la economía del país esté creciendo menos de lo esperado, por lo que es necesario lanzar el programa de aceleración e incurrir en un déficit de 0.4% del PIB en 2013 y de 1.5% en 2014.

En el segundo trimestre, la economía de México se contrajo 0.7%, y el gobierno rebajó su meta de crecimiento para este año de 3.1% a 1.8%.

 

Siguientes artículos

Sanofi podría recomprar participación de L’Oreal
Por

Analistas señalaron que el fabricante de medicamentos pese a sus débiles resultados trimestrales podría usar la oportuni...