El programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas contempla acciones coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, beneficiará a los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

 

 

El presidente de la república, Enrique Peña Nieto anunció el programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país, con una inversión de 30,000 millones de pesos (mdp).

PUBLICIDAD

En un comunicado, Peña Nieto afirmó que el programa de Apoyo a las Zonas Fronterizas del país contempla acciones coordinadas entre distintas dependencias del Gobierno de la República, para beneficio de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco.

Como primera acción, el presidente informó que se tomaran medidas para eliminar varias garitas de la franja fronteriza. “Desde hoy quedan clausuradas 12 garitas en cuatro entidades del país que ya no tienen sentido de permanecer abiertas”, señaló.

Además, el mandatario señaló que con el programa de Apoyo a la Zona Fronteriza, se apoyará a las familias de bajos recursos que viven en la frontera. Y explicó que los legisladores aprobaron en el presupuesto de 2014 un fondo fronterizo, “y de éste habremos de destinar 2,500 mdp, en coordinación con los gobiernos estatales, para apoyar a aproximadamente 240,000 familias que puedan incrementar su ingreso y sean parte del programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre, que ha instrumentado el Gobierno de la República”.

Otro punto fue la aprobación del presupuesto de apoyo fronterizo por 3,000 mdp. De los cuales 2,500 mdp serán destinados a apoyar a las familias de menos recursos, y los otros 500 mdp irán a un fondo que permita capitalizarlo a través de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por 5,000 mdp en beneficio de las pequeñas y medianas empresas de la zona fronteriza.

Ademas, el programa busca desarrollar tareas especiales que protejan los derechos de los consumidores, para que no sea excusa o pretexto la homologación del IVA en la zona fronteriza del país para incrementar precios tras la aprobación de la Reforma Hacendaria.

Finalmente, el presidente anunció que en el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para el año 2014, hay una inversión de casi 22,000 mdp para impulsar obras y proyectos de infraestructura en todos los estados fronterizos.

 

Siguientes artículos

México desarrolla mecanismo para detectar pederastas en redes sociales
Por

El proyecto y sus creadores fueron premiados  por el laboratorio de lingüística forense de la Universidad Pompeu Fabra d...