La fiebre de la moneda virtual no cede ni un solo grado y ahora un grupo de inversionistas conforma un fondo para financiar a empresas que ayuden a impulsar a la nueva divisa.

 

Por Tomio Geron

 

PUBLICIDAD

Los intereses de los empresarios y las startups en el bitcoin, la moneda digital, es cada vez mayor.

En otra señal de esta fiebre del bitcoin, Boost VC ha lanzado un fondo de al menos 300,000 dólares, denominado Boost Bitcoin Fund (Fondo de Impulso al Bitcoin) para invertir en startups ligados a esa moneda.

El fondo invertirá en todas las empresas de la siguiente generación de la incubadora de startups del Boost VC. El grupo, que comenzará trabajos en junio, estará dedicado en su totalidad a las empresas relacionadas con el Bitcoin. Cada empresa —se espera que sean al menos siete—, recibirá por lo menos 50,000 dólares, además de los 15,000 dólares que Boost invierte en la empresa. El importe total del fondo no ha sido revelado.

Lightspeed Venture Partners anclará el fondo con los inversionistas, incluyendo a Rothenberg Ventures, The Opportunity Fund Bitcoin y Ben Davenport, todos los cuales han invertido anteriormente en empresas bitcoin. El fondo fue suscrito en una semana, informó Adam Draper, de Boost VC.

Bitcoin se encuentra todavía en una fase muy temprana, por lo que Lightspeed está tratando de fomentar la innovación en el sector a través del fondo, dice Jeremy Liew, socio en Lightspeed, que ha invertido con anterioridad en dos de estas nuevas empresas: Opencoin y otra que no ha sido anunciada todavía. “Este es el comienzo del despegue del bitcoin. Queremos animar a la innovación”, dijo.

Como Liew reconoce, hay muchas preguntas acerca del bitcoin que aún no han sido contestadas, incluyendo la regulación, la seguridad, la volatilidad y el número de comerciantes que eventualmente lo aceptarían. En este momento, el sitio más popular que acepta bitcoins es la Ruta de la Seda, que vende drogas ilícitas. “Bitcoin está todavía en su fase inicial”, dijo Liew. “Si lo comparamos con Internet, esto sería como 1994 o 1995 (en la actualidad). Todavía hay muchísima incertidumbre.”

Sin embargo, hay mucho potencial en la nueva moneda, dice Liew. Las aplicaciones del bitcoin podrían estar en operaciones transfronterizas, o en la creación de tipos completamente nuevos de comercio. Como ejemplo, Liew citó a editores de noticias en línea que han creado muros de pago por 10 o 20 dólares mensuales. Esos sistemas pueden no ser necesarios con microtransacciones a través de bitcoins.

Esto se debe a las tarjetas de crédito estándar, el monto más pequeño de una transacción suele ser de 30 centavos. Pero con el bitcoin podrían cobrar 5 centavos o menos por mostrar un artículo, lo que podría hacer viable el modelo de micropagos. Algo similar ocurre con los juegos en línea, la mayoría de las empresas cobran 5, 10 o 20  dólares a los jugadores para comprar paquetes de microtransacciones. Pero con el bitcoin los jugadores podría comprar un solo artículo por un centavo o 10, dijo Liew. Las donaciones, populares en casos como el de Haití, también podrían cambiar si la gente es capaz de hacer pequeñas y fáciles transacciones.

Muchas otras áreas son posibles, incluyendo las obvias, como las carteras digitales, intercambios y servicios mercantiles. Sin embargo, probablemente surgirán otras áreas que aún no son evidentes, dijo Liew.

El programa de incubadoras Boost operará desde el 24 de junio hasta mediados de septiembre, y las solicitudes de ingreso serían recibidas hasta el 1 de junio.

 

Siguientes artículos

Los 15 personajes más admirados por los CEO
Por

Los directores mexicanos de las principales empresas del país toman su inspiración y ejemplo de líderes muy diversos. Au...