Los Estados de Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco, avanzarán en la última etapa de la liberación de la banda de 700 MHz.

 

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió el cese de las transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre a las 00:00 horas (hora local) del próximo 31 de diciembre, en 34  estaciones y 2 equipos complementarios de diferentes localidades en los Estados de: Baja California, Chiapas, Colima, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Tabasco.

PUBLICIDAD

Este acuerdo se suma a los aprobados previamente por el Pleno los días 14 y 21 de diciembre, respecto a las estaciones de televisión que habrán de transitar el 31 de este mes, con lo que se agregan 265 estaciones a las 237 ya apagadas hasta el 22 de diciembre de forma anticipada.

En un comunicado, explica que para el 31 de diciembre,  95% de la población a través de 502 estaciones de televisión deberán haber abandonado la señal análoga, lo cual ayuda a uno de los objetivos de la Reforma Constitucional ya que el día 31 quedará liberada al cien por ciento la banda de 700 MHz.

El cese de la transmisión de las señales, se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de cuando menos el 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) para las señales antes mencionadas.

La tabla con la lista de estaciones, concesionarios/permisionarios y porcentajes de penetración de televisores, así como las relativas a las estaciones que mantendrán el formato analógico por un tiempo, se pueden consultar en el portal del IFT: www.ift.org.mx.

Los Permisionarios y Concesionarios cuyas estaciones concluirán sus transmisiones analógicas deberán realizar las labores de información al público a las que se encuentran obligados en términos del segundo párrafo del artículo 15 de la Política TDT.

El IFT afirma que, con la Televisión Digital Terrestre, la población podrá disfrutar de ventajas como: mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas (multiprogramación); mejor calidad de imagen y sonido y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros, además de lograr menores consumos de energía. Asimismo, la liberación al 100% de la Banda de 700 MHz servirá para optimizar los servicios de telecomunicación, abriendo la posibilidad a mejores servicios de banda ancha de internet móvil con redes LTE y 4G.

Es importante recordar que en caso de no contar con alguna de las siguientes opciones, las audiencias de televisión abierta no podrán recibir señales de televisión (el apagón analógico no incluye a los usuarios de televisión de paga). Para recibir las señales de TDT se necesita:

  • Un televisor digital o;
  • Un decodificador para conectarlo a su televisor analógico.
  • En ambos casos una antena apta para recibir señales en las bandas VHF/UHF.
  • Es necesario resintonizar el televisor digital o decodificador para poder ver los canales digitales disponibles en la localidad.

Para resolver las dudas de la población, el IFT mantiene abierto el portal www.tdt.mx y un centro de atención telefónica con el número 01- 800 880 24 24.

 

Siguientes artículos

Nueva York redobla seguridad en celebraciones de Año Nuevo
Por

Tras los ataques ocurridos en San Bernardino, California, la ciudad desplegará su nueva unidad de lucha contra el terror...