Forbes Centroamérica en alianza con SNIP de Panamá

El apagón nacional ocurrido en Panamá el pasado domingo 20 de enero pudo tener un impacto negativo de 1.3 millones de dólares (mdd) por hora de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

“Se ha calculado que la economía nacional puede dejar de percibir cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica”, indicó el gremio en un comunicado.

El incidente ocurrió a eso de las 11:42 am y se logros recuperar el 100% de la energía a nivel nacional casi a las 6:00 pm por lo cual el tiempo estimado sin energía fue entre 4 a 5 horas dejando un saldo general que superó los 5 millones de dólares tomando en cuenta los cálculos de la Cámara de Comercio de Panamá.

Al ocurrir en domingo, las actividades más afectadas son las empresas como industria, restaurantes y comercios que laboran en este día y no cuentan con planta de emergencia.

Puedes leer: Estos ‘fantasmas de 2018’ amenazan a América Latina

Por su parte, La Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) indicó que las primeras investigaciones identifican que el fallo se originó en un interruptor conectado a la barra en la que no se estaban realizando pruebas. Se presentó cuando personal técnico realizaba pruebas que calibran y verifican que las protecciones que deben accionarse en el sistema, en caso de presentarse un incidente, estuvieran funcionando correctamente.

“Los sistemas deben protegerse de manera muy similar a lo que sucede en nuestros hogares que se ‘vuelan’ los fusibles cuando hay cargas extraordinarias para que no se ocasionen daños en electrodomésticos”, manifestó Gilberto Ferrari, gerente general de ETESA.

La subestación Panamá cuenta con dos barras en el patio de 230kV, cada una compuesta por tres tubos metálicos conectados a interruptores y transformadores de corriente.

 

Siguientes artículos

Estos ‘fantasmas de 2018’ amenazan a América Latina
Por

Latinoamérica fue presa en 2018 de el impacto de la crisis monetaria de Argentina, un camionero huelga e incertidumbre p...