Los Panama Papers alcanzaron al nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, al revelarse que éste habría participado cuando era director legal de servicios en la UEFA en contratos con los empresarios argentinos Hugo y Mariano Jinkis, acusados de soborno y quienes están bajo proceso en Estados Unidos, informó el diario The Guardian.

Los documentos señalan que Infantino vendió los derechos televisivos de la Champions League, de la Copa de la UEFA y de la Supercopa Europea de 2003 a 2006 y de 2006 a 2009 a una compañía offshore (extraterritorial) que encabezaba Hugo Jinkis.

Ello relaciona a Infantino en el escándalo conocido como “Fraude de la Copa del Mundo”, a pesar de que negó en diversas ocasiones estar involucrado en el caso, que provocó la salida de diversas figuras de futbol e incluso del ex presidente del organismo, Joseph Blatter.

La aparición de los contratos de 2003 y 2006, que fueron co-firmados por Infantino, vinculan por primera vez a la UEFA con una de las compañías involucradas en dicho escándalo.

PUBLICIDAD

De acuerdo con The Guardian, Infantino negoció en 2006 los derechos de transmisión de la Liga de Campeones de la UEFA con Hugo y Mariano Jinkis, quienes integraban la empresa Full Play, que a su vez negoció acuerdos con la Confederación Sudamericana de Futbol (CONMEBOL) y tuvo los derechos de distintas ediciones de la Copa América a través de supuestos sobornos .

“Los archivos muestran que, en 2006, cuando trabajaba en la UEFA, la organización vendió los derechos para la difusión de sus competiciones de clubes en América del Sur”, indicó The Guardian.

Dicho caso forma parte de los 11 millones de documentos filtrados de la empresa panameña Mossack Fonseca.

 

Siguientes artículos

Peso cierra a la baja por precios del petróleo
Por

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 1.08% a 45,186.01 unidades.